De acuerdo a un estudio de la Unesco, hasta un 62% de influencers admitió no saber identificar fuentes confiables.
De acuerdo a un estudio de sobre las «Prácticas, desafíos y deontología de los influencers» de la Unesco, más del 60% no verifica la información que comparte de manera sistemática con sus audiencias a través de sus plataformas.
Según el informe titulado «Tras las pantallas» (Behind the Screens) elaborado por la Universidad estadounidense Bowling Green State, hasta un total del 62% de los creadores de contenido no saben identificar ni usan fuentes confiables.
“La ausencia de una evaluación crítica rigurosa enfatiza la urgente necesidad de reforzar las competencias de los creadores para la alfabetización mediática e informativa», señala el estudio.
Los datos surgieron a través de un análisis de distintas entrevistas a 500 creadores de contenido, también llamados ‘influencers’, de 45 países y ocho regiones lingüísticas diferentes, entre agosto y septiembre de 2024.
Menores de 35 no corroboran información
Según los datos, la mayoría de los influencers que no verifican la información que comparten tiene menos de 35 años; cuentan con un promedio de un millar a diez mil seguidores en redes, que es el umbral para ser considerado como un ‘nano-influencer’.
De este sector, la mayoría admitió «no verificar la exactitud» de la información de manera sistemática y rigurosa “antes de compartirla con sus audiencias”, a pesar de que su importancia como principal fuente de análisis y actualidad para sus seguidores crece de manera exponencial.
Este estudio también lanzó los siguientes datos, para medir la credibilidad de los mensajes, el 41% se basa en los ‘Me gusta’ o el número de reproducciones, y el 33.5% replica los mensajes al ser de un creador que les gusta.
Creadores de contenido necesitan alfabetización mediática
La conclusión de este estudio es que en un mundo digitalizado, en donde ahora la mayor pare de la información es a través de contenido audiovisual, es urgente una formación ética para quienes generan estos contenidos, con apoyo de profesionales e incluso asociaciones.
“Los creadores de contenido digitales han alcanzado una posición importante en el ecosistema de la información, y atraen a millones de personas con noticias culturales, sociales o políticas. Pero muchos se enfrentan a la desinformación y a la incitación al odio en línea”, destacó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.