Rechazan habitantes de Pisaflores que Silvestre García asuma alcaldía

Rechazan habitantes de Pisaflores que Silvestre García asuma alcaldía. FotoEspecial

Cabildo de Pisaflores con tres votos a favor y siete en contra buscan que García no tome protesta; pobladores exigen que el cargo quede en manos del hermano del edil asesinado

Un grupo de habitantes del municipio de Nicolás Flores, encabezados por la hermana del alcalde asesinado, Miguel Bahena Solorzano, se manifestaron este jueves afuera de la presidencia municipal de Pisaflores para rechazar que Silvestre García asuma la alcaldía como suplente.

La inconformidad surge luego de que García promoviera ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, con el cual busca que se le reconozca el derecho a ocupar el cargo de alcalde suplente tras el asesinato de Bahena.

Pese a esta acción legal, el Cabildo de Pisaflores reiteró —con tres votos a favor y siete en contra— su determinación de que García no tome protesta. Esta decisión ha incrementado la tensión entre autoridades y pobladores.

Los manifestantes insisten en que el puesto sea asumido por Carlos Guadalupe Bahena Solórzano, hermano del edil asesinado. Sin embargo, dicha posibilidad está prohibida por la Constitución del Estado de Hidalgo, que impide que familiares directos ocupen el cargo de manera inmediata para evitar conflictos de interés.

La disputa mantiene en incertidumbre la gobernabilidad del municipio, mientras se espera una resolución definitiva por parte del TEEH, instancia que deberá definir si se respeta la figura del alcalde suplente conforme a la norma o si procede alguna medida extraordinaria ante la situación política y social que prevalece.