Recomendaciones para cuidar tu salud durante la temporada de frío en Hidalgo

Saca los abrigos y bufandas; protege tu salud durante la temporada invernal.


Ante la temporada de frío en Hidalgo, la cual inició este 6 de octubre y concluirá el 15 de marzo de 2025, evita enfermedades con las siguientes recomendaciones de la Secretaría de Salud del estado (SSH).

Durante la temporada invernal, normalmente se presentan de manera continua frentes fríos, ondas gélidas, lluvias, neblina, nevadas, heladas y en general un descenso de las temperaturas.

Lo que provoca un incremento en infecciones y enfermedades respiratorias como la influenza, la cual durante la temporada 2023-2024, registró hasta 545 casos y 47 defunciones.

Además de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), las cuales en su mayoría afectan a niños y adultos mayores, durante esta temporada se presentan otros accidentes como la hipotermia, las quemaduras por frío y la intoxicación por monóxido de carbono (CO).

Cuidados y recomendaciones para la temporada de frío en Hidalgo 

Con la llegada de la temporada de frío, la SSH exhorta a toda la población a cuidar de su salud y los invita a reforzar las defensas, en especial la de menores de edad y personas mayores de 60 años.

Consume frutas y verduras, complementos altos en vitamina C y A, así como mantenerse hidratados bebiendo abundantes líquidos.

Para prevenir exponerse a temperaturas extremas, se sugiere mantenerse al tanto sobre el pronóstico del clima, abrigarse bien al salir (ropa de algodón o térmica), usar bufandas, guantes y gorros, y cubrirse nariz y boca para evitar respirar aire frío.

Ventila las habitaciones, sobre todo si existen personas enfermas en casa, el cambio de aire es ideal para evitar la concentración de agentes patógenos.

Abre las ventanas solo por las mañanas, para no exponerse a corrientes de aire cuando la temperatura haya bajado.

Evitar tocarte la cara con las manos sucias, en especial nariz, boca y/o los ojos, para prevenir los contagios y la propagación de gérmenes.

Al toser o estornuda, cúbrete la nariz y boca con el ángulo interno del codo, mediante el llamado “estornudo de etiqueta”.

Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol.