El certamen “Hecho en Hidalgo 2025” premió la creatividad y trayectoria de mujeres y hombres que preservan el arte popular y fortalecen la economía local
Ixmiquilpan fue sede de la premiación de la 12ª edición del Concurso Artesanal “Hecho en Hidalgo 2025” y del reconocimiento a la “Trayectoria Artesanal 2025”, donde personas artesanas recibieron incentivos económicos en reconocimiento a su talento, creatividad y aportes a la cultura del estado.

El titular de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, Ricardo Gómez Moreno, destacó que la instrucción del gobernador Julio Menchaca es apoyar a quienes más lo necesitan, especialmente a las y los artesanos que preservan tradiciones y fortalecen la economía en sus comunidades.
El premio principal fue para Jorge Alvarado Almaraz, de San Bartolo Tutotepec, quien obtuvo 25 mil pesos por su máscara de madera con cuernos de borrego y cola de caballo, además de 7 mil 500 pesos adicionales por ser reconocida como la pieza más bella del certamen.
En otras categorías resultaron ganadoras: María Catalina Martínez Hernández (alfarería, Huejutla); Areli Alamilla Callejas (fibras vegetales, Actopan); Eulalia Rojas Cruz (textiles, Acaxochitlán); y Juan Gabriel Vega Rico (lapidaria y cantería, Tula).
Los segundos y terceros lugares recibieron 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

Asimismo, se entregó el reconocimiento a la Trayectoria Artesanal 2025, con un estímulo económico de 15 mil pesos, a Elusaid Sierra Villegas (Calnali), Concepción Guillerma Ambrocio Muthe (Cardonal), Mario Hernández Pedraza (Ixmiquilpan), Aurora Ramírez Bacilio (Tasquillo) y Pedro González Mauricio (Ixmiquilpan).
Con este certamen el gobierno estatal busca fortalecer el arte popular, preservar las tradiciones y contribuir al bienestar de las familias hidalguenses.





































































