Reconocen a estudiantes por excelencia en la Olimpiada de Informática

Reconocen a estudiantes por excelencia en la Olimpiada de Informática. FotoEspecial

La SEPH premió a jóvenes destacados entre más de 2 mil participantes; cuatro representarán a Hidalgo en la Olimpiada Mexicana de Informática

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Subsecretaría de Administración y Finanzas, reconoció a 36 estudiantes de nivel básico y medio superior por su destacado desempeño en la primera edición de la Olimpiada Hidalguense de Informática (OHI), una competencia académica que reunió a 2 mil 350 participantes de diversas regiones del estado.

Durante la ceremonia de premiación, la subsecretaria Maricarmen Mandujano Cerrilla y la directora general de Tecnologías de la Información, Karina Hernández Medina, felicitaron a las y los estudiantes por su compromiso, así como al cuerpo docente y a las familias que respaldaron este logro.

“Las políticas públicas del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación, Natividad Castrejón Valdez, impulsan el desarrollo del pensamiento lógico, la programación y el razonamiento matemático desde los niveles básicos de enseñanza”, subrayó Mandujano.

La OHI —realizada entre enero y junio con fases de capacitación y evaluaciones presenciales y virtuales— tuvo una alta participación: 1,118 mujeres y 1,232 hombres de escuelas públicas y privadas, desde primaria hasta bachillerato. Al finalizar, 36 alumnos fueron galardonados con medallas de oro, plata y bronce, en función de su desempeño.

Un logro adicional fue la selección de cuatro estudiantes de bachillerato para representar a Hidalgo en la fase nacional de la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI).

El evento forma parte de la estrategia del Instituto Hidalguense de Educación (IHE) para fortalecer las competencias digitales entre los estudiantes y fomentar vocaciones en áreas de ciencia y tecnología, en sintonía con los retos del siglo XXI.

La OHI se perfila como una plataforma clave para descubrir y proyectar el talento tecnológico de las nuevas generaciones en el estado.