Reducir la extorsión será el mayor desafío de 2026: Sheiunbaum

Reducir la extorsión será el mayor desafío de 2026: Sheiunbaum. FotoEspecial

Sheinbaum impulsa erradicación de la extorsión con nuevo Acuerdo Nacional; el delito será perseguido de oficio y tendrá sanciones más severas; gobernadores acuerdan cerrar reforzar filas

 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el Acuerdo Nacional Contra la Extorsión, aprobado por unanimidad por gobernadoras y gobernadores en Palacio Nacional, busca convertir este delito en una conducta que se persiga de oficio y que cuente con penas más estrictas, con el objetivo de erradicarlo en todo el territorio nacional.

Durante la 52 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Sheinbaum subrayó que el combate a la extorsión será uno de los principales desafíos para 2025, al representar un delito que afecta directamente a familias, comercios y sectores productivos.

“¿Qué pienso yo en los retos hacia adelante? Creo que uno de los grandes retos, además de todo el trabajo de coordinación, es avanzar más en la erradicación de la extorsión en el país”, afirmó Sheinbaum Pardo

Recordó que las recientes modificaciones a la Constitución y a leyes federales buscan dotar a las entidades de un marco jurídico sólido para enfrentar este fenómeno delictivo.

Asimismo, la presidenta reconoció la labor de los gobiernos estatales que ya avanzan en la armonización de sus legislaciones locales, a fin de homologar criterios y reforzar las acciones de prevención, investigación y sanción.

Sheinbaum subrayó los avances logrados gracias al trabajo coordinado entre Federación y estados, entre ellos la reducción del 37 por ciento en los homicidios dolosos, así como disminuciones significativas en el robo de vehículo con violencia y robo a casa habitación.

“Si juntos hemos reducido estos delitos que afectan tanto a la ciudadanía, estoy segura de que, con unidad y coordinación, a finales del próximo año podremos decir que también disminuimos de manera importante la extorsión en México”, sostuvo la presidenta.

El acuerdo nacional forma parte de una estrategia integral que también contempla el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia, la coordinación interinstitucional y la atención a las causas que originan la violencia.

Con esta ruta, el Gobierno de México y las entidades federativas buscan cerrar el paso a las redes de extorsión y ofrecer mayor certeza y seguridad a la población.