Para quienes extraviaron la credencial de elector podrán solicitar su reposición a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo


México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reforzó la atención al público en los módulos de credencialización de todo el país, a fin de garantizar que las y los ciudadanos mexicanos puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones del 6 de junio, afirmó el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

“Haremos un esfuerzo para que nadie se quede sin votar, vamos a permitir el registro y el trámite de reposición de la Credencial para Votar de manera segura”, indicó.

Precisó que quienes tienen Credencial para Votar que perdieron vigencia el 2019 y 2020 no requieren renovarlas para participar en el Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021.

“El Consejo General del INE aprobó un acuerdo y resolvió que las credenciales que vencían el 31 de diciembre de 2019 o 31 de diciembre de 2020, son válidas para participar el día de las elecciones del 6 de junio”, sostuvo.

Con esta medida, dijo, se espera que 900 mil personas que tienen micas de 2019 y 3.7 millones más con credenciales vencidas el 2020, podrán emitir su voto sin necesidad de actualizarlas.

“Eso es un mensaje importante para dejar espacio a quienes sí requieren presentarse a los módulos de credencialización a solicitar la expedición por primera vez de su mica o por cambio de domicilio”, mencionó Miranda Jaimes.

Adelantó que para quienes perdieron la credencial de elector podrán solicitar la reimpresión a partir del 11 de febrero y hasta el 25 de mayo en los Módulos de Atención Ciudadana y recogerla hasta el 4 de junio, dos días antes de la Jornada Electoral.

René Miranda consideró que para evitar la saturación en los módulos, se podría permitir estos días el espacio a las y los ciudadanos que recientemente cumplieron 18 años y a los que solicitan reposición de sus credenciales por cambio de domicilio.

Recordó que si bien en febrero del año pasado se determinó el cierre de los Módulos de Atención Ciudadana por el inicio de la pandemia, en agosto se reiniciaron operaciones y desde entonces, “se han llevado a cabo actividades intensas con base en la observación de los protocolos de seguridad sanitaria para cuidar la salud de la ciudadanía y a los propios colaboradores del INE”.

Miranda Jaimes destacó que el INE estableció medidas extraordinarias para atender al mayor número de personas posible en los módulos de credencialización, procurando en todo momento proteger la salud de las ciudadanas y ciudadanos, así como de los servidores públicos que laboran en dichos espacios.