Los habitantes se declaran municipio autónomo y levantan barricadas para evitar el ingreso de autoridades estatales, lanzan la advertencia que serán retenidas las autoridades que intenten ingresar a la localidad
Oaxaca, Oax, 09 de marzo de 2022. – De acuerdo con el reporte policial, los elementos de seguridad federal fueron retenidos desde el jueves por un grupo de al menos 100 habitantes, como una advertencia, luego de proclamarse municipio autónomo.
Los elementos quienes acompañaban a la regidora de educación, Eufemia Flores Antonio, debido a que cuenta con medidas cautelares otorgadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), fueron desarmados, mientras que la patrulla fue vandalizada.
Los hechos son, presuntamente una reacción de los pobladores para exigir respuesta a su petición presentada ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, para destituir al presidente municipal, Juan Celso Santos y los integrantes de su cabildo, pues denuncian corrupción y falta de transparencia en los recursos públicos, por lo que se declaran municipio autónomo.
En un video difundido en redes sociales manifiestan ser un municipio libre: “Anunciamos la desaparición de policías municipales, estatales y federales, nombramos autodefensas, no para agredir, pero sí para defender al pueblo de San Cristóbal Amatlán”.
Para impedir el paso de las autoridades de gobernación levantaron barricadas con llantas encendidas en los accesos al municipio.
Entre las consignas plasmadas en la patrulla vandalizada se lee “autodefensas”, mientras que, tras desarmar a los elementos de la Guardia Nacional, los pobladores le declararon “la guerra al Estado Mexicano” y se nombraron “municipio autónomo”.