Retiran más de una tonelada de basura en la Presa El Manantial

Retiran más de una tonelada de basura en la Presa El Manantial. FotoEspecial

La alcaldesa de Tizayuca Gretchen Atilano destaca el compromiso comunitario para proteger los recursos hídricos y evitar riesgos de contaminación e inundaciones

La administración municipal de Tizayuca realizó una jornada de limpieza en la Presa El Manantial, un cuerpo de agua vital para comunidades como Rancho Don Antonio, La Posta, El Chopo y Tepojaco, reafirmando el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

“Es fundamental que protejamos nuestros recursos hídricos, especialmente aquellos que se encuentran cerca de asentamientos humanos. La salud de nuestros ecosistemas depende de nuestras acciones”, subrayó la presidenta municipal Gretchen Atilano.

La Secretaría de Infraestructura, Control Urbano, Ecología y Servicios Públicos Municipales, en coordinación con el Consejo de Colaboración de Rancho Don Antonio, encabezó las labores que permitieron retirar 1.2 toneladas de residuos. Entre ellos se encontraron materiales orgánicos e inorgánicos como papel, cartón, vidrio, plásticos, ropa, envases, pañales y estructuras de sofás, así como desechos electrónicos y muebles en desuso.

Subrayó la mandataria local que, estas acciones no solo buscan mejorar la imagen del entorno, sino también proteger la calidad del agua y la biodiversidad.

“Cada acción cuenta en nuestra lucha por un medio ambiente más limpio y sostenible”, agregó la alcaldesa.

Por su parte, Alejandro Rojas Cuevas, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, recordó que este tipo de intervenciones periódicas permiten evitar la acumulación de residuos que, al llegar a las calles, taponan coladeras y provocan inundaciones.

La faena fue apoyada por distintas áreas municipales, entre ellas Servicios Públicos, que aportaron personal y un camión compactador, así como la Comisión de Agua y Alcantarillado, cuya Coordinación de Cultura del Agua realizó una reflexión comunitaria sobre la importancia de cuidar los cuerpos de agua.

La administración de Gretchen Atilano, busca fortalecer la conciencia ambiental y fomentar la participación ciudadana de los tizayuquenses en la preservación de sus recursos naturales.