Revisan Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Congreso

Jucopo convocó a docentes, directores y supervisores en el marco del análisis del Programa

 

Pachuca de Soto, Hidalgo, 04 de mayo de 2022.– Convocado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y la Mesa de Trabajo para el análisis se realiza un Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo donde se exponen reflexiones sobre el futuro del programa y recomendaciones de política educativa presentadas por las y los involucrados en el tema.

Los foros de análisis que concluirán el próximo 17 de mayo, tienen la finalidad de escuchar la experiencia de los profesores, supervisores y autoridades en el modelo de ETC, a fin de buscar las alternativas para rescatar este programa.

La diputada Esther Mandujano Tinajero del Partido Acción Nacional, integrante de la Mesa, señaló que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), este programa ha dado importantes resultados, no sólo a nivel enseñanza, sino para el desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y para las madres y los padres de familia.

Francisco Amadeo Espinosa diputado del Partido del Trabajo, señaló que de la información de estas mesas se integrará al informe que se presentará ante la Jucopo, el 17 de mayo.
Detalló que si bien la Secretaría de Educación Pública manifestó que el PETC no se cancela y que informó que elaboran las nuevas reglas de operación, es necesario recalcar la importancia de este apoyo por los diversos beneficios que ofrecía a la ciudadanía.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío advirtió que la desaparición del PETC transgrede el derecho a la educación y a la alimentación de 3.5 millones de niñas y niños.

La diputada Yesenia Galarza Castro (PAN) dijo que estas mesas de trabajo fortalecen las posturas y servirán para la próxima discusión del presupuesto 2023.

Sobre el impacto de la escuela de tiempo completo en los estudiantes de educación básica el profesor Lizandro Huerta Guevara dijo que la niñez es una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano durante la cual se adquieren hábitos de alimentación que lo acompañarán durante su vida; que es fundamental en su desarrollo y aprendizaje.

El profesor Carlos Francisco Meléndez Domínguez señaló que las escuelas de tiempo completo son un eje fundamental para su comunidad y es importante considerar su permanencia y fortalecimiento con recursos presupuestales.

La maestra Nancy Fabiola Bernal Castelán destacó los beneficios del programa y manifestó la importancia de hacer equipo entre docentes y padres de familia para atender las necesidades en materia educativa, alimentaria y de estancia segura de cada alumno, sin importar sus condiciones.

El PETC es un instrumento coadyuvante para resolver problemas públicos es aseguró María Carmen Origel Gómez, jefa de sector, comentó que el programa no debe desaparecer, sino fortalecerse, pues ha ayudado a cerrar las brechas de desigualdad entre las escuelas con pobreza y carencias.

La profesora Olivia Becerra Quiroz señaló que el PETC promueve la equidad de género al permitir que las madres de familia accedan al mercado laboral y puedan extender su horario, pues sus hijas e hijos estarían atendidos de manera permanente y alimentados, lo cual contribuye al bienestar familiar.