Rojo de la Vega propone aumentar penas por robo de autopartes

Rojo de la Vega propone aumentar penas por robo de autopartes. FotoEspecial

Alessandra Rojo de la Vega busca tipificar el delito de robo de autopartes como grave en casos de reincidencia y crear una unidad especializada

 

Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, presentó una iniciativa para reformar el código penal de la Ciudad de México que busca incrementar de 3 a 7 años de prisión para quienes se dediquen al robo de autopartes.

“y se le considere un delito grave en casos de reincidencia ¿Qué significa eso? Que habrá prisión preventiva para los reincidentes” dijo la alcaldesa.

En conferencia de prensa en Donceles y acompañada por los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI, Andrés Atayde y Tania Larios, entre otros legisladores, Rojo de la Vega aseveró que la iniciativa “nace de escuchar a la gente en la Cuauhtémoc.

«Todos los días empeoran los robos de autopartes especialmente en Condesa, Roma, Peralvillo (…) y sólo de mayo a agosto de éste año 2025 la Secretaría de Seguridad Ciudadana, reportó 611 casos, sólo en la alcaldía Cuauhtémoc” puntualizó la mandataria.

Mencionó que en el año 2024 hubo 11 mil denuncias de robo de autopartes en toda la Ciudad de México, que representó un incremento del 25 por ciento, respecto a los robos de autopartes que hubo en el 2023.

También explicó que la iniciativa que hoy llevó al Congreso de la Ciudad de México propone tipificar el delito -de robo de autopartes- como delito autónomo, imponer penas más altas en un 50 por ciento, y considerarlo grave en casos de reincidencia ¿Qué significa eso? «Que habrá prisión preventiva para los reincidentes” subrayó.

La iniciativa también propone la creación de una unidad especializada en robo de autopartes, para desarticular las redes criminales que se dedican a éste delito. Así como dar seguimiento “puntual y público a los resultados” en la persecución de éste delito.

“Ninguna estrategia de seguridad será suficiente sin la participación de la gente, así que hacemos un llamado a los vecinos a denunciar. Sin denuncias, los reincidentes seguirán libres” aseveró Rojo de la Vega.

Y detalló que cada denuncia contará para que los jueces puedan aplicar prisión preventiva justificada.

“Necesitamos que protejan a los ciudadanos, no a las mafias (…) y darle todas las herramientas a la fiscalía, a la policía para que los reincidentes no vuelvan a salir a las calles. Eso significa más seguridad en nuestras colonias”. dijo en su mensaje dirigido a los diputados de todas las bancadas.