Rumor de supuesta apertura de frontera llega a migrantes y saturan Ciudad Juárez

Al acercarse al suelo americano, algunos grupos de migrantes fueron atacados con bombas de gas lacrimógeno.


Cientos de migrantes llegaron a Ciudad Juárez con la esperanza de cruzar hacia Estados Unidos, luego de que «les llegó el rumor» de que se abriría la frontera por motivo del Día Internacional del Migrante, que se conmemora cada 18 de diciembre.

Desde comienzos de la semana, hondureños, nicaragüenses, haitianos, colombianos, salvadoreños y migrantes de diversos países de sur América no perdieron el tiempo y rápidamente salieron de los albergues para acercarse al muro fronterizo.

Por lo que en las últimas horas, se registró una amplia movilidad de migrantes que llegaron en el tren desde Durango y Chihuahua, por lo que el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, desplegaron un operativo para retener a los migrantes en la frontera y evitar que esta se sature.

Sin embargo, ante la prisa de los migrantes de «perder no esta oportunidad», algunos grupos lograron llegar al río Bravo a través de Ciudad Juárez.

De acuerdo a medio locales, al encontrarse con autoridades estadounidenses, algunos grupos fueron atacados con gas lacrimógeno.

Jesús Manuel Rangel, migrante originario de Honduras, señaló que luego de pasar a tierras americanas, «fueron agredidos con bombas de gas y tuvieron que regresar». 

Rangel señaló que algunos cruzaron el río Bravo de regreso descalzos, con hambre y se encuentran enfermos por las bajas temperaturas, además, fueron atacados aún con la presencia de menos de edad en su grupo.

Por el momento, los titulares de albergues locales ya alertaron a los migrantes que los mensajes difundidos sobre esta supuesta apertura de la frontera es falsa, por lo que les pidieron mantener la calma.

De acuerdo a las autoridades migratorias, se puede tratar de un rumor por parte de grupos delictivos o «coyotes».