¿Se desmorona el paro en la UAEH? Anuncian regreso a clases ICSHu

De acuerdo a la UAEH, de distintas negociaciones, ICSHu acordó el levantamiento del paro para reanudar las clases.

Este domingo se llevó a cabo una segunda reunión con las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde en la mesa de diálogo, se acordó levantar el paro estudiantil del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), luego de más de dos semanas sin clases.

Luego de la mesa de diálogo, la cual fue terminada de manera abrupta tras un desacuerdo entre los representantes de los institutos paristas y el rector Octavio Castillo Acosta, el pasado viernes 6 de octubre, este domingo se acordó la entrega del plantel de ICSHu.

La fecha pactada para el regreso a clases y reanudar las actividades es el próximo miércoles 11 de octubre.

¿Amenazas a voceros del movimiento repercutió en el retiro del paro?

Voceros del paro estudiantil de ICSHu renunciaron a su cargo luego de recibir amenazar, además, señalaron que se deslindarían de las actividades y movilizaciones estudiantiles que iniciaron desde hace más de dos semanas, en apoyo al Instituto de Artes.

De acuerdo a los estudiantes paristas, estas amenazas serían por parte del presidente del Consejo Estudiantil Universitario Esteban Rodríguez Dávila y del exrector Gerardo Sosa Castelán.

Además de audios de amenazas y llamadas, detallaron que han sido perseguidos, por lo que temen por su integridad, de esta manera, decidieron retirarse del movimiento y apoyarlo desde afuera.

Reanudación de clases ejerce presión a estudiantes

Por otro lado, el movimiento estudiantil protestante, emitió un comunicado en el que critica la decisión de las autoridades universitarias de reanudar las clases.

Señaló que esta medida ejerce una presión sutil sobre los estudiantes que están participando en los paros y va en contra de la afirmación de no tomar represalias.

En el comunicado, señalan que “La simple mención de volver a las aulas en este contexto puede ser interpretada como una manera de desalentar la legitima protesta”.