Se tiñe de naranja gran parte de España, la causa una nube de polvo del Sáhara

Se trata de fuertes vientos calientes cargados de polvo de arena del desierto, a este fenómeno meteorológico le denominan Calima

 

15 de marzo de 2022.– Cada año se presenta este fenómeno meteorológico originado por las tormentas en el desierto del Sáhara.

Se trata de ráfagas de viento en la superficie del suelo, que levantan partículas de arena y polvo y llega a varios países.

La ‘Calima’ como se le conoce se coló la noche del lunes al martes sobre Madrid y buena parte de España.

Los Vehículos quedaron cubiertos del fino polvo color naranja, mientras que los pasillos del metro y el cielo se teñían de color rojo ocre.

Personas limpiando con mangueras sus coches, sus terrazas o los portales de los edificios se podían ver en pleno centro de la capital española, donde este fino polvo ocre transformó el paisaje.

Los habitantes deberán tomarlo con paciencia, pues va a ser persistente, se prevé que este fenómeno dure hasta este miércoles 16 de marzo.

En las próximas horas llegará a zonas tan distantes del Sáhara como Países Bajos y Alemania.

Explicó la Aemet que las tormentas en el desierto del Sahara crean ráfagas de viento en la superficie del suelo, que levantan partículas de arena y polvo; éstas quedan suspendidas en el aire por la diferencia de temperatura entre el aire caliente en altura y el suelo que se enfría, mientras que las más pesadas caen.

Incluso no se descarta que el polvo que es transportado por el viento hacía la península ibérica, provoque una especie de “lluvias de barro” sobre España, si ocurre que confluya la ‘Calima’ con las precipitaciones.

Se advirtió sobre la calidad del aire como “extremadamente desfavorable” la mañana de este martes en Madrid, Segovia o vila, y en el centro del país , según las autoridades.