Secretaría de Salud trabaja en el proyecto para fortalecer el reconocimiento y protección de las personas que ejercen esta práctica, los derechos de elección de la mujer y de los recién nacidas
Ciudad de México, 22 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud trabaja el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre partería tradicional y comunitaria para fortalecer el reconocimiento y la protección de personas que ejercen esta práctica, así como los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, y el derecho a la salud de las personas recién nacidas.
La propuesta de Norma Oficial Mexicana tiene el objetivo favorecer el acceso a las acciones de salud pública de carácter universal y gratuito, sin menoscabar la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones sobre su cuerpo, su salud y sus procesos de atención, en beneficio de la salud integral de las personas y comunidades.
En este sentido, la Secretaría de Salud hace un llamado a las secretarías estatales y personas servidoras públicas, a mantener las estrategias y acciones que favorecen el cumplimiento de derechos y el reconocimiento a labor de la partería tradicional y comunitaria, en atención a las mujeres de comunidades indígenas, afromexicanas, rurales, campesinas y urbanas que demandan estos servicios.
En el desarrollo de este instrumento participarán parteras tradicionales, con una metodología incluyente y culturalmente pertinente que contempla la diversidad de grupos étnicos, organizaciones comunitarias y promotoras de la partería.
En el análisis para la elaboración de las NOM se tendrán presentes las necesidades locales, mismas que ya se contemplan en la normatividad vigente.
Señala que la decisión o preferencia de una mujer o familia de atender su embarazo y/o parto con una partera no debe constituir obstáculo alguno para acceder a sus derechos fundamentales, como lo es el derecho de toda persona recién nacida a la identidad y registro de nacimiento.
De igual forma, esta elección o preferencia no es obstáculo para que se respete el derecho de las mujeres a la atención integral de la salud materna y perinatal desde la etapa pregestacional hasta el puerperio, incluyendo la atención oportuna de las emergencias obstétricas, como establece la Ley General de Salud.
La partería tradicional es esencial en la atención de la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal e infantil, por lo que está ampliamente sustentada en los tratados internacionales suscritos por México y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La participación de las instituciones gubernamentales federales y estatales, instancias académicas, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales, redes de parteras y actores sociales individuales, es pieza fundamental para concretar y mejorar por consenso la norma propuesta.