La secretaria de Turismo, Liz Quintanar destacó la importancia de contar con personal capacitado y espacios con las señaléticas necesarias para garantizar experiencias turísticas a todas las personas.
La secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, participó en la reciente 87 Reunión de Trabajo de la Academia Estatal de Educación, donde destacó la importancia del turismo inclusivo como una herramienta fundamental para garantizar experiencias turísticas accesibles para todas las personas.
Durante su intervención, Quintanar enfatizó la necesidad de que el turismo sea inclusivo, integrando actividades recreativas, turísticas y culturales que sean accesibles para todas y todos, sin importar sus capacidades físicas, mentales o sensoriales.
En la reunión se destacó la importancia de capacitar, sensibilizar y concientizar a los destinos turísticos para recibir a visitantes y turistas con discapacidad auditiva, motriz o visual.
Para esto, es necesario implementar herramientas como menús y señalética en braille, servicios en lengua de señas, así como actividades adaptadas como tirolesas especiales, entre otras.
Quintanar Gómez también hizo mención de la existencia de un sello otorgado por la Secretaría de Turismo Federal a los prestadores de servicios turísticos que certifica su preparación para recibir turismo inclusivo, lo que representaría un paso significativo en la promoción de la accesibilidad en el sector turístico.
Además, se señaló que los destinos que aspiran a formar parte del programa Pueblos Mágicos deben cumplir con una evaluación anual que verifica la accesibilidad de su infraestructura, garantizando la presencia de rampas de acceso, estacionamientos y sanitarios exclusivos, así como mobiliario adecuado para personas con discapacidad.
Finalmente, Quintanar informó sobre un proyecto implementado por la Secretaría de Turismo del estado, la cual ofrece recorridos turísticos gratuitos a personas con discapacidad.