Intercambiaron ideas de las estrategias para impulsar aún más la recuperación del turismo, a través del apoyo de agencias de viajes, turoperadoras, hoteles, transportadoras turísticas y todas las empresas que forman parte de esta importante organización
Ciudad de México, 06 de julio de 2022.- Integrantes del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), encabezado por su presidenta Judith Guerra, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se reunieron con el propósito de llegar a acuerdos de colaboración para impulsar la actividad turística de México.
Torruco Marqués habló de la recuperación que vive el sector, gracias al trabajo conjunto entre autoridades y empresarios, a más de dos años de haber iniciado la pandemia el sector turismo del país prácticamente se ha restablecido, aseguró.
De acuerdo con las expectativas, se espera que México cierre este 2022, con la llegada de 42 millones 124 mil turistas internacionales, en 32.1% superior al 2021, con lo que se prevé captar 25 mil 370 millones de dólares, lo que representa un 28.2% más que en 2021.
“Son cifras que hablan por sí solas y nos alientan para seguir trabajando por un turismo mejor, un turismo sustentable, que busca incrementar el gasto, pero, sobre todo, privilegia el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad, especialmente aquéllos que habitan en los destinos turísticos del país”, aseguró Torruco Marqués.
Explicó la estrategia en la que trabaja Sectur para impulsar la diversificación del turismo, a través del desarrollo de productos ancla y eventos de alto impacto, como la carrera del Pescado de Moctezuma; Down Hill Taxco, en Guerrero; o la carrera De Mar a Mar, en Baja California Sur, por mencionar algunos; y mencionó el importante papel que tendrá el sector privado en el Tianguis Turístico México 2023, que por primera vez será en la Ciudad de México, del 26 al 29 de marzo.
A su vez, los miembros de GMA intercambiaron ideas de las estrategias que se pueden seguir para impulsar aún más la recuperación del turismo, a través del apoyo de agencias de viajes, turoperadoras, hoteles, transportadoras turísticas y todas las empresas que forman parte de esta importante organización.
Entre los temas abordados estuvieron los procesos migratorios para facilitar el ingreso de los turistas internacionales por vía aérea, la seguridad en los destinos turísticos, la estrategia de promoción a través de las plataformas digitales y el aprendizaje que le dejó a la industria la experiencia del Covid-19, entre otros.
La presidente de GMA, Judith Guerra, reiteró la disposición de este grupo de asociaciones y sus empresas afiliadas para trabajar en coordinación con Sectur en beneficio de la actividad turística de México.
Por su parte, José Luis Medina Garzón, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, precisó que ésta fue una reunión muy interesante en la que se dieron a conocer nuevos productos novedosos que pueden hacer que México tenga una nueva cara.
Por su parte, José Luis Medina Garzón, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, precisó que ésta fue una reunión muy interesante en la que se dieron a conocer nuevos productos novedosos que pueden hacer que México tenga una nueva cara.
“Es importante que se le dé valor a nuevos destinos, que haya una derrama económica para la población más marginada. Continuaremos con la promoción, profundizando el conocimiento real de los destinos, ahí es donde entramos los agentes de viajes, somos un solo México y tenemos que actuar en conjunto para promocionar a nuestro país”, declaró.