Sentencian a Roxana Ruiz a 6 años de prisión por matar a su agresor

La joven mató a su violador, por lo que fue condenada por «exceso de legítima defensa».

Luego pasar nueve meses en prisión preventiva y tras varios meses de juicio, el sistema judicial sentenció a seis años y dos meses de prisión a Roxana Ruiz por el homicidio de su agresor.

La joven de 23 años de edad, originaria de una comunidad indígena de Oaxaca, también  tendrá que pagar 280 mil pesos por concepto de “reparación del daño”.

El Tribunal determinó que Roxana sí fue víctima de violación, ya que era un tema que también estaba en duda durante el proceso legal.

Sin embargo, la jueza Mónica Palomino, del Poder Judicial del Estado de México, dictó la sentencia de seis años, por encontrarla culpable de «uso excesivo de legítima defensa».

La jueza aseguró que para detener la agresión de la cual Roxana fue víctima, «era suficiente con golpearlo en la cabeza para defenderse».

Por su parte, el abogado de Roxana, Ángel Carrera, adelantó que buscará apelar la decisión en un plazo no mayor a 10 días, demostrar que la joven sólo se defendió de su agresor.

Un juicio largo, Roxana busca su libertad desde 2021

Desde el momento en el que Roxana fue aprehendida por el delito de homicidio en 2021, aseguró que muchos de sus derechos fueron violentados.

Pues a pesar de explicar el porqué le había quitado a vida a su violador, no se le realizó una prueba de agresión sexual ni tuvo atención psicológica, y el caso tardó dos años para que fuera tomado con perspectiva de género.

“El precio que tienes que pagar por defender tu vida, es estar en prisión”, Roxana Ruiz.

De acuerdo a la carpeta de investigación, Roxana y Sinaí “N” se conocían sólo de vista porque trabajaban cerca, y el 8 de mayo se ofreció a llevarla a su casa.

Una vez ahí, el joven pidió quedarse en su casa, pues aseguró que ya era noche para regresarse a su casa, Roxana contó que aceptó, pues se sintió presionada e intimidada.

«Insistió tanto que me asusté, me dio miedo, por tonta accedí, sé que muchos me juzgarán por lo que hice, y tal vez dirán, es su culpa, ella lo dejó entrar, estaba espantada».

Ella le ofreció pasar la noche en un colchón en el piso, sin embargo, de acuerdo con la versión de la víctima, horas después, Sinaí “N” se acercó a la cama donde se encontraba y comenzó a abusar sexualmente de ella.

Tras ser víctima de un ataque sexual, Roxana golpeó a su agresor en la cabeza, dejándolo inconsciente y posteriormente lo asfixió con una playera hasta provocarle la muerte,

Después de eso, tomó su cuerpo y lo metió en un costal para llevarlo a la calle, fue ahí cuando elementos de la policía municipal detuvieron a la joven.

“Según la jueza, el precio que tienes que pagar por defender tu vida son 6 años dos meses y siete días en prisión, por defender tu vida y no dejarte tomar a la fuerza”. Aseguró Roxana