Será reubicado el “Monumento Encuentro” de Fidel y el Che

Será reubicado el “Monumento Encuentro” de Fidel y el Che. FotoCaptura

Clara Brugada señala que la escultura retirada en Cuauhtémoc será reinstalada en el sitio que destine el Comité de Monumentos de la CDMX, tras desacuerdos con la alcaldesa Rojo de la Vega

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, informó que la escultura de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara —conocida como Monumento Encuentro— será reubicada en un lugar simbólico, conforme a lo que determine el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep).

En la conferencia de prensa presidencial, Brugada respaldó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto al carácter público de la obra, luego de que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, propusiera subastarla tras su retiro el pasado 16 de julio.

“No se pueden subastar esas esculturas, es un bien público (…) las alcaldías no tienen atribuciones para hacer subastas ni para vender”, sostuvo Brugada, al recalcar que el patrimonio cultural de la ciudad no puede ser tratado como propiedad particular.

Durante su posicionamiento, la mandataria leyó el Artículo 20, Fracción XVIII de la Ley de Alcaldías, que prohíbe la enajenación o concesión de espacios e infraestructura cultural en el territorio capitalino. Además, denunció que la alcaldía no respetó las normas establecidas por la Secretaría de Planeación ni pidió permiso al Comaep para el retiro de la escultura.

Asimismo, Brugada adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México mantiene diálogo con la alcaldía Cuauhtémoc para rescatar la obra y asegurar su conservación:

“No pueden estar en una bodega, y deben recuperarse para que estén en un lugar simbólico de la Ciudad de México”, remarcó.

El conflicto surgió luego de que la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega argumentara que la escultura fue adquirida por 600 mil pesos en 2017 con recursos delegacionales, durante la administración de Ricardo Monreal, actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y sin el uso adecuado del capítulo presupuestal.

El Gobierno central, por su parte, reiteró que la escultura forma parte del patrimonio de la ciudad y debe respetarse su valor artístico e histórico.