La presidenta de México Claudia Sheinbaum presentó una querella ante la Fiscalía capitalina y advirtió que la publicación de imágenes podría sancionarse bajo la Ley Olimpia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó la presentación de una denuncia formal contra el hombre que la agredió en la vía pública, y condenó la difusión del video e imágenes del incidente en distintos medios de comunicación, al considerar que se trató de un acto de revictimización.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria señaló que su equipo jurídico analiza las sanciones aplicables por la difusión de dicho material, lo que abre la posibilidad de aplicar la Ley Olimpia, que castiga la difusión no consentida de contenido íntimo o personal.
“Aprovecho para decir, porque hay cosas que tienen límite. Y particularmente las fotos que aparecen en el periódico Reforma, me parecen un asunto de revictimización (…) Es un asunto de calidad humana. Está fuera de toda ética, de toda moralidad, pero, además, si uno lo cataloga, puede entrar incluso la Ley Olimpia”, declaró.
Sheinbaum Pardo informó que la denuncia se presentó mediante una querella dirigida a la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Bertha Luján, y será ratificada ante el Ministerio Público “sin privilegios”.
📌La presidenta Claudia Sheinbaum denunció penalmente el acoso del que fue víctima ayer en la Ciudad de México.
🗣️“Mi reflexión es que si no presento el delito, ¿en qué condición quedan las mujeres mexicanas?”
Anunció que comenzará una campaña contra este delito e iniciará… pic.twitter.com/o0YtRhPp4X
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) November 5, 2025
La presidenta también aclaró que no modificará su esquema de seguridad, y continuará con sus actividades de contacto directo con la ciudadanía.
“Nuestros compañeros de Ayudantía nos van a seguir apoyando, pero tenemos que estar cerca de la gente. No tenemos ningún riesgo conocido; si hay alguno, el gabinete de seguridad nos lo informará. Pero no hay ningún riesgo contra nosotros”, precisó.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó que su denuncia busca defender la dignidad y los derechos de las mujeres mexicanas, y no un asunto personal.
“Es un tema de dignidad de las mujeres y del reconocimiento de nuestros derechos. Es un asunto de defensa de todas las mujeres mexicanas”, subrayó.
Desde Palacio Nacional, la mandataria mexicana reconoció que la violencia sexual y las agresiones hacia las mujeres representan un problema a nivel nacional, y anunció acciones para reforzar su combate.
Sheinbaum instruyó a la Secretaría de las Mujeres a analizar si este tipo de violencias están tipificadas como delito penal en todas las entidades federativas, además de diseñar una campaña nacional de sensibilización sobre el respeto al cuerpo y al espacio personal de las mujeres.
“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer. En representación de las mujeres mexicanas, no debe ocurrir. Nuestro espacio personal, nadie lo puede vulnerar. Nadie. La única manera es bajo la aprobación de la mujer”, declaró la presidenta.

































































