Sheinbaum exige a Salinas Pliego saldar deudas

La mandataria federal advirtió que el empresario dueño de TV Azteca debe responder no solo al SAT, sino también a fondos de inversión que reclaman 500 millones de dólares. Grupo Salinas se dijo abierto al diálogo, aunque acusó a los acreedores de ser “fondos buitres”.

Por: Perla Baños.

La presidenta de México lanzó un enérgico llamado al empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien pidió “pagar lo que debe” al fisco mexicano y a los fondos de inversión estadounidenses que reclaman 500 millones de dólares en tribunales internacionales por adeudos de TV Azteca.

“Le estamos pidiendo a ese juez en la Ciudad de México que resuelva adecuadamente, porque la pandemia ya fue; ahora sí que toma chocolate y paga lo que debes”, afirmó en conferencia de prensa, dejando claro que su gobierno no dará protección a empresarios deudores.

La mandataria subrayó que no existe justificación legal para evadir esas obligaciones:

“No se puede proteger a quien debe algo en México o en el exterior; no hay ningún sustento legal para que no pague”.

Además, informó que la Secretaría de Economía analiza una posible reunión con Capital Partners y Contrarian Capital Partners, fondos que reclaman el pago de la deuda en un arbitraje internacional.

Por su parte, Grupo Salinas emitió un comunicado en el que aseguró estar dispuesto a un “acuerdo justo de reorganización de deudas”, aunque acusó a los acreedores de actuar como “fondos buitres”, señalando que se han negado a conciliar y a aceptar sus propuestas de pago.

En otro tema, la presidenta descartó que existan pruebas suficientes para abrir una investigación en México contra la diputada de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa. La UIF concluyó que no hay elementos para proceder, aunque dejó abierta la posibilidad de que, si surgen nuevas pruebas, la Fiscalía General de la República retome el caso.