Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado en SLP

Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado en SLP. FotoEspecial

La planta en Villa de Reyes, San Luis Potosí generará energía limpia para más de 2,400 hogares; forma parte de la meta sexenal de 26 mil megawatts de capacidad

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró este fin de semana la Central Ciclo Combinado Villa de Reyes, ubicada en San Luis Potosí, como parte del plan energético nacional que contempla generar 26 mil megawatts durante su sexenio a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el evento, Sheinbaum reiteró que el desarrollo energético del país descansa en CFE como empresa pública, tras las reformas aprobadas en 2025 que permitieron su renacionalización. “Estamos dándole más capacidades a la Comisión Federal de Electricidad… defendimos a Pemex, a CFE, frente a la reforma de 2013. Hoy, con la reforma de 2025, CFE recupera su esencia como empresa pública”, declaró.

La nueva planta representó una inversión de 350 millones de dólares, generará aproximadamente 3,500 MWh al año, y beneficiará a más de 2,400 hogares, reduciendo en 53% las emisiones contaminantes y logrando un ahorro de 40% en agua utilizada para su operación.

La mandataria también destacó el papel de las y los trabajadores de CFE, a quienes calificó como el motor que evitó la privatización total de la empresa. “CFE se escribe con las letras de México”, expresó.

Por su parte, Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, resaltó que el proyecto abona al compromiso presidencial de llevar electricidad al 100% de los hogares del país, y agradeció a los 1,800 trabajadores que atendieron la emergencia tras el paso del huracán Erick, restableciendo el servicio en menos de 95 horas.

La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, precisó que en la construcción de esta central se generaron más de 1,200 empleos y destacó una inversión total de 12,331 millones de dólares para el periodo 2024-2030 con el objetivo de aumentar la capacidad de generación eléctrica en todo el territorio nacional.