La presidenta Sheinbaum adelantó que en la Reforma Electoral será incluida la iniciativa que propondrá eliminar el fuero a los legisladores; esta será presentada en febrero de 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que propondrá a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral la eliminación del fuero a diputados y senadores, con el argumento de que este privilegio ya no tiene justificación.
“¿Por qué tiene que haber fuero? Eso es del pasado. La presidenta no tiene fuero, ¿por qué ellos sí?”, cuestionó la mandataria al adelantar parte del planteamiento que será entregado por escrito en diciembre y discutido en febrero de 2026.
El anuncio se dio al ser consultada sobre el caso de Adán Augusto López, quien nombró a Hernán Bermúdez Requena, señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora. Sheinbaum sostuvo que, de comprobarse la implicación de cualquier militante de Morena en actos ilícitos, deberá asumir su responsabilidad legal y política.
La propuesta de eliminar el fuero legislativo busca ser incluida en la próxima Reforma Electoral, aunque su aplicación dependerá de los tiempos legislativos y de la viabilidad de aprobarla antes de la elección federal venidera. Explicó Sheinbaum Pardo.
Con esta iniciativa, Sheinbaum pretende cerrar la puerta a privilegios legales que —según dijo— contradicen la exigencia ciudadana de igualdad ante la ley y transparencia en el ejercicio del poder.