Sheinbaum rechaza bloqueo petrolero de EU contra Venezuela

La presidenta Claudia Sheinbaum llama a la ONU a intervenir para evitar una escalada del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela. FotoEspecial

La presidenta Claudia Sheinbaum llama a la ONU a intervenir para evitar una escalada del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela: «no se le ha visto»  dice la mandataria mexicana

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recalcó la política exterior de México basada en la no intervención, el diálogo y la solución pacífica de los conflictos internacionales ante bloqueo a los barcos petroleros decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de Venezuela, justificado por presunto robo de activos estadounidenses.

“Reiteramos la posición de México acorde con la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera. Llamamos a que en cualquier controversia internacional se utilice el diálogo y la paz”, sostuvo.

Este miércoles desde Palacio Nacional, la mandataria sostuvo que este tipo de medidas afectan directamente a la población y no a los gobiernos, al hacer un llamado a la prudencia ante los recientes anuncios.

“El bloqueo es contra los pueblos, más allá de la posición que se pueda tener sobre un gobierno, un bloqueo daña a los pueblos”, expresó al referirse a la decisión del gobierno estadounidense.

Sheinbaum descartó la posibilidad de una intervención extranjera encabezada por Estados Unidos en Venezuela y señaló que se debe analizar con cuidado el alcance del anuncio realizado por el mandatario estadounidense.

“Esperemos no pase a mayores, hay que leer el comunicado que hace el presidente Trump”, expresó.

Asimismo, hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que asuma un papel activo en la búsqueda de acuerdos y soluciones pacíficas entre Venezuela y Estados Unidos, con el fin de evitar un posible “derramamiento de sangre”.

“Un llamado a Naciones Unidas que asuma su papel, no se le ha visto, que asuma su papel para evitar cualquier derramamiento de sangre y que se busque siempre la solución pacífica de los conflictos. Esa es nuestra posición”, subrayó.

La presidenta informó que actualmente en Venezuela se encuentran 430 residentes mexicanos y 20 visitantes, y precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene comunicación permanente con la representación diplomática de México en ese país para dar seguimiento a la situación.