Sheinbaum reitera falsedad en las acusaciones de Kristi Noem

Sheinbaum reitera falsedad en las acusaciones de Kristi Noem. FotoEspecial

Sheinbaum calificó de falsas las acusaciones en su contra y señaló que abordará el tema en encuentro diplomático con el subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos

En su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo calificó como «totalmente falsas» y «fuera de contexto» las versiones que la señalan como instigadora de protestas, luego de declaraciones emitidas por Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EU, quien sugirió que existía una relación entre dichos eventos y posturas expresadas desde el gobierno mexicano, luego de las recientes redadas migratorias registradas en la ciudad de Los Ángeles.

“Nunca hemos llamado a una movilización violenta, jamás en toda nuestra vida”, expresó Sheinbaum desde Palacio Nacional.

Reiteró que su administración ha respaldado únicamente manifestaciones pacíficas y expresó su desacuerdo con las redadas desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de ellas.

Sobre las acusaciones, la mandataria aseguró que se trata más de una «provocación», al recordar que semanas atrás México pidió de manera formal que se hiciera saber a congresistas estadounidenses su rechazo al impuesto sobre las remesas, en un contexto institucional.

“Lo que ocurrió en Los Ángeles fue posterior, no tiene relación y parece más una provocación que otra cosa”, enfatizó.

Sheinbaum anunció que en las próximas horas sostendrá una reunión con Christopher Landau, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, para abordar este y otros temas, incluyendo su participación conjunta con Donald Trump en la próxima cumbre del G-7.

“Landau conoce bien a México y debemos evitar cualquier malentendido para seguir fortaleciendo la relación bilateral”, subrayó la jefa del Ejecutivo.

Además, la presidenta informó que hasta el momento, 61 personas mexicanas han sido detenidas en Estados Unidos como parte de las redadas y ya están siendo atendidas por los consulados, particularmente el de Los Ángeles.

Por último, Sheinbaum y el secretario de Economía reiteraron que la relación con Estados Unidos se mantiene cordial, y que el diálogo diplomático será la vía para resolver cualquier tensión entre ambas naciones.

Criticó que personajes de la oposicón politca mexicana reforzaran la acusación de Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EU, el domingo en redes sociales. Lo que califico de falso y antipatriota.