Simón Levy fue detenido y liberado en Portugal confirma Sheinbaum

Simón Levy fue detenido y liberado en Portugal confirma Sheinbaum. FotoEspecial

El exsubsecretario de Turismo durante el gobierno de López Obrador deberá permanecer en territorio portugués mientras enfrenta procesos legales; cuenta con dos órdenes de aprehensión en México


El exsubsecretario de Turismo, Simón Levy, fue detenido y posteriormente liberado en Portugal, luego de ser presentado ante el Tribunal de Apelación de Lisboa, informó este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien confirmó que el exfuncionario cuenta con doble nacionalidad europea.

Durante su conferencia matutina, la mandataria presentó el documento oficial enviado desde Portugal, en el que se notifica sobre la detención del exfuncionario federal ocurrida el 28 de octubre de 2025, al ingresar a territorio portugués en cumplimiento de una orden internacional de detención.

“Se informa que el ciudadano Simón ‘N’ fue detenido el día 28 de octubre del 2025 al ingresar en territorio nacional en virtud de una orden internacional de detención, habiendo sido presentado ante el tribunal de apelación de Lisboa en el día de hoy. (…) Él parece que tiene nacionalidad de algunos de los países europeos, no tenemos certeza si es Portugal o algún otro país, y por lo tanto lo liberan, pero no le permiten salir del país”, explicó Sheinbaum.

La presidenta detalló que Levy tiene dos órdenes de aprehensión vigentes derivadas de carpetas de investigación abiertas en 2021 y 2022 en la Ciudad de México: una por agresión a un particular, y otra por violaciones a la normatividad ambiental relacionadas con la construcción irregular de un inmueble.

Te puede interesar: Detienen en Portugal a Simón Levy, exfuncionario de la 4T

Agregó que, con base en dichas órdenes, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una ficha roja de Interpol, lo que permitió su localización y posterior detención en Europa.

“Esta persona llega a Portugal y ahí es detenida, como lo señala ese documento. Como también tiene nacionalidad de un país europeo, no es deportado, tiene la liberación, y ahí tiene que seguir todos los procesos”, precisó Sheinbaum, quien añadió que desconocía personalmente la existencia de las órdenes de aprehensión contra el exsubsecretario.

Simón Levy, quien ocupó el cargo de subsecretario de Planeación y Política Turística durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ha negado su detención y asegura encontrarse libre.