La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes indicó que en la Red de Autopistas de Cuota Federal las nuevas tarifas entraron en vigor los primeros días de febrero y a partir del miércoles 1 de marzo de este 2023
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el aumento del costo del peaje en las autopistas federales del territorio mexicano.
El ajuste para este año será del 7.82% y se realizará con base en la inflación ocurrida durante 2022.
Los concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, con previa autorización de la SICT, ajusta sus montos de forma anual durante los primeros meses del año, tal como se estipula en los Títulos de Concesión.
Asimismo, se comunicó que las modificaciones de las tarifas correspondientes a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, dará comienzo a partir del 1 de marzo 2023.
Señala la dependencia que la actualización de los costos tiene por objetivo el que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal logren mantener un equilibrio económico, puesto que los ingresos serán empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.
A su vez, el compromiso de la SICT será reforzar la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de comodidad y atención a lo largo de las autopistas federales.
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Algunas de las casetas que ajustaron sus tarifas a partir de este martes 7 de febrero fueron:
– México-Toluca
– Circuito Bicentenario
– Toluca-Atlacomulco
– Culiacán-Mazatlán
– Guadalajara-Tepic
Y las que reportaron mayores incrementos fueron:
– Lerma-La Marquesa, que paso de cobrar los 63 pesos a los 68 pesos.
– Contadero-Toluca; la Venta-México y México-Contadero, donde el precio incrementó de los 49 pesos a los 52 pesos.
– Chamapa-Lechería, en todos sus tramos como Lomas Verdes, Interlomas, Lago de Guadalupe, Lechería Madín, San Mateo Nopala, Valle Verde.
Es importante recordar que la Red de Autopistas de Cuota Federal está integrada por 75 concesiones, las cuales abarcan un total de 184 tramos, incluyendo los que se encuentran concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura Fonandin, a Capufe, a Banobras, a gobiernos estatales y a empresas privadas.
En el caso de la autopista México-Pachuca, el costo actual de la caseta Ojo de Agua es de $58 por automóvil; con el incremento, quedará en $62.50 por vehículo, por lo que un viaje ida y vuelta a la Ciudad de México estará saliendo en $125.

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