Durante la conferencia “Violencia Obstétrica”, la secretaria de Salud (SSH), María Zorayda Robles Barrera, reconoció que, de un total estimado de 188 mil 258 mujeres entre 15 y 49 años, el 33.2 por ciento sufrió maltrato por personal médico y de enfermería al demandar atención durante gestación y parto.
Pachuca, Hgo., a 30 de noviembre de 2022.- La secretaria de Salud del Gobierno de Hidalgo, María Zorayda Robles Barrera, reconoció que hace falta mucho por hacer en la materia con perspectiva de derechos humanos y reconocimiento de la mujer gestante y su dignidad pues sufren maltrato al demandar atención médica.
“En la violencia obstétrica se mezcla la violencia de género, pero también la violencia institucional”, afirmó durante la conferencia que impartió en el Congreso de Hidalgo, como parte de la jornada de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.
La funcionaria, expuso que, en Hidalgo, de un total estimado de 188 mil 258 mujeres entre 15 y 49 años, el 33.2 por ciento, recibió maltrato en la atención médica durante el embarazo y el alumbramiento.
En ese sentido, Robles Barrera, lamentó que muchas veces, el maltrato se normalice pues algunas mujeres comentan que “si no dolió no valió la pena o quiero mucho a mi hijo porque lo sufrí tanto” pero esa situación no debe ser pues violenta derechos humanos.
Abundó que la violencia obstétrica, es toda acción u omisión generado por el sistema de salud público o privado hacía la atención a la mujer en el proceso del embarazo y parto.
Aclaró que no solamente el personal obstetra ocasiona esta violencia sino cualquier integrante del equipo multidisciplinario que atiende desde la etapa pregestacional hasta el momento del nacimiento.
Tras la intervención de la secretaria de Salud, la diputada, Silvia Sánchez García, sostuvo que esta conferencia resulta oportuna para contar con información y detectar la violencia en el ámbito de la salud en agravio de las mujeres embarazadas.
“Es deber de todos nosotros actuar y promover acciones que prevengan y castiguen a todo aquel que genere violencia contra las mujeres y niñas”, indicó.
Luego de la ponencia, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, entregó un reconocimiento a la titular de la Secretaría de Salud, María Zorayda Robles, por participar en esta jornada de sensibilización para combatir la violencia de género y su compromiso a favor de las mujeres hidalguenses.