Impactan lluvias nivel de almacenamiento de las presas de Hidalgo
El inicio de las lluvias en la entidad a partir del 20 de junio de este año, ha tenido un impacto importante en los niveles de almacenamiento de las presas de Hidalgo, que en promedio se encuentran al 97.5% de su capacidad.
Tras once meses en el nivel más elevado de estiaje, al corte del mes de julio, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha superado el elevado estiaje en gran parte del territorio hidalguense.
De 84 municipios, 53 se encontraban en sequía excepcional y 31 ayuntamientos en sequía extrema. Sin embargo, debido a las lluvias el panorama ha mejorado. Solo 2 ayuntamientos registran sequía extrema, uno sequía severa, cinco en sequía moderada y 20 con condición anormalmente seco.
Municipios que continúan en sequía extrema son:
Huichapan y Nopala de Villagrán
Sequía severa
Tecozautla
sequía moderada
Alfajayucan, Chapantongo, Tasquillo, Tula de Allende y Zimapán.
Condiciones de anormalmente seco:
Atitalaquia, Atotonilco de Tula, El Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Ixmiquilpan, Jacala de Ledezma, La Misión, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Pacula, Progreso de Obregón, San Salvador, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlahuiltepa y Tlaxcoapan.
Es de destacar que el nivel, en la mayoría en los cuerpos de agua en Hidalgo se encuentran en un 97.5 por ciento promedio de almacenamiento.
Por ejemplo: la presa Taxhimay está a un 88.6 por ciento, la Requena a un 103.5 por ciento, la presa Endhó está a un 101.2 por ciento, la Rojo Gómez a un 83 por ciento y la Vicente Aguirre a un cien por ciento.