Vinculan al agresor de ‘Jefazo’; alega legitima defensa

Vinculan a proceso al agresor de 'Jefazo'; alega defensa propia. FotoEspecial

Investigación complementaria será de un mes; jueza considera insuficientes las pruebas que acrediten la legítima defensa

 

Cristian N, señalado como presunto agresor de «Jefazo», el Pitbull que murió tras recibir un machetazo el 5 de agosto en la colonia Minerva de Mineral de la Reforma, fue vinculado a proceso por una jueza.

Durante la audiencia, el presunto implicado declaró que agredió al can en legítima defensa, así como para defender a su mamá y sobrina. Además justificar desesperación al ver como el pitbull se tragaba a su mascota, una coneja que él tenía en casa. Pero, la jueza consideró que no existieron pruebas que acrediten la legítima defensa, por lo que Cristian N actuó con dolo, indico la juzgadora.

El argumento fue insuficiente tras los datos de prueba aportados por la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra los Animales y la jueza de control lo vinculó a proceso.

Cristian N continuará privado de su libertad bajo la medida de prisión preventiva justificada en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, la cual le fue dictada en la audiencia inicial.

La juzgadora dio un plazo de investigación de un mes, mientras que el Ministerio Público de la Procuraduría de Hidalgo indicó que buscará la pena máxima de seis años.

Es de destacar la presencia de activistas protectores de animales durante la audiencia, para pedir justicia por la muerte de ‘Jefazo’ y la pena máxima para el acusado.

El Código Penal del Estado de Hidalgo establece que, quien dolosamente realice actos de maltrato, crueldad o abandono en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones, se le impondrá de 6 meses a 2 años de prisión y multa de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización.

Añade que la punibilidad aumentará en una mitad, si las lesiones ponen en peligro la vida del animal; en caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, se impondrá de 1 a 4 años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización.