Corte reabre sus puertas: «tribunales protegerán al débil del fuerte»

Suprema Corte reabre sus puertas: "tribunales protegerán al débil del fuerte". FotoEspecial

El ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz encabezó la instalación del máximo tribunal acompañado de Claudia Sheinbaum y líderes de los poderes

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició una nueva etapa con la instalación de sus nueve ministros electos por voto popular, en una ceremonia solemne que contó con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, integrantes del Congreso, miembros del gabinete y gobernadores estatales.

En su primer mensaje como presidente del máximo tribunal, Hugo Aguilar Ortiz lanzó una declaración enfática:

“Habrá tribunales que protejan al débil de los abusos que cometa el fuerte”.

Aguilar Ortiz subrayó que la llegada de los nuevos ministros y más de 800 funcionarios judiciales electos marca un cambio histórico:

“La elección popular trajo consigo no solo un cambio en la integración del Poder Judicial, sino un renovado pacto de confianza entre el Poder Judicial y el pueblo mexicano”.

El ministro presidente destacó que la democratización del sistema judicial otorga fortaleza, legitimidad y autonomía a las instituciones, alejándolas de los intereses de las élites.

Acompañamiento político y diplomático

El evento reunió a los principales actores del país: además de Sheinbaum, estuvieron presentes Sergio Gutiérrez Luna y Laura Itzel Castillo, presidentes de las cámaras del Congreso; el embajador de Estados Unidos en México, Ronald “Ron” Johnson; así como secretarios de Estado como Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez.

También asistieron gobernadores como Clara Brugada (Ciudad de México), Samuel García (Nuevo León) y Marina del Pilar Ávila (Baja California).

Aguilar Ortiz aseguró que el 1 de septiembre de 2025 será recordado como el día en que la Corte “dejó de ser una institución distante, integrada en los pasillos del poder, para convertirse en una Corte que surge directamente de la voluntad del pueblo”.

El nuevo presidente de la SCJN sostuvo que: “Este no es solo un acto de inauguración, sino la voluntad viva de las personas que nos eligieron”,