Tepeji del Río ya forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de México

Las autoridades municipales dieron un paso histórico al integrarse formalmente a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo que fortalecerá su participación en los procesos de planeación regional y su apertura a oportunidades de desarrollo.

El municipio de Tepeji del Río, fue adherido formalmente a la Zona Metropolitana del Valle de México lo que permitirá que esta demarcación que colinda con el Estado de México, fortalezca su participación en los procesos de planeación regional y su apertura a oportunidades de desarrollo.

En una reunión que se llevó a cabo en Tula de Allende, se destacó que esta incorporación permitirá acceder a instrumentos de planeación metropolitana impulsados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

Durante el encuentro en el que participó la alcaldesa Tania Valdez Cuellar se explicó que el desarrollo del área metropolitana, a cargo de SEDATU, se basa en una planeación integral y ordenamiento territorial, así como en la coordinación de políticas públicas entre municipios y estados, para fomentar el desarrollo económico, reducir desigualdades y atender de manera ordenada el crecimiento de zonas urbanas complejas como lo es la misma ZMVM.

Asimismo, Tepeji dio inicio a los trabajos relacionados con la consulta indígena del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México, proceso que busca recabar opiniones y propuestas de comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios, para integrarlas al programa que actualmente se encuentra en etapa de elaboración.

Esta consulta se desarrollará bajo los principios básicos y respetando la diversidad cultural de las comunidades, y contará con la participación coordinada de autoridades federales, estatales y municipales, bajo el acompañamiento de instancias especializadas.

Así, el Gobierno Municipal de Tepeji del Río refrendó su compromiso con la planeación ordenada del territorio, la coordinación interinstitucional y el desarrollo metropolitano sostenible, en beneficio de sus comunidades