Seguirán las buenas relaciones para hacer realidad la cooperación con los gobiernos de América para tender las causas de la migración
Ciudad de México, 13 de septiembre de 2022.– “Muy buen encuentro, respetuoso de nuestra política energética y nuestra soberanía, la misma postura que tiene el presidente Biden y con el deseo de que se aclaren los malentendidos”, así calificó el presidente López Obrador la reunión que sostuvo ayer con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken y la secretaria de comercio de ese país, Gina Raimondo.
Dijo que fue muy buena conversación y, se acordó que los asuntos más particulares, se van a seguir atendiendo, “pero que no puede ser que eso defina nuestra política en materia de energías”, puntualizó.
Dijo que, de la reunión de alto nivel, de la cual aún no tiene el resultado, el interés es realizar acciones conjuntas para el desarrollo energético y de la industria automotriz.
La ampliación de la inversión que llegará a México, la importancia del Plan Sonora, para la producción de energía solar con el refuerzo de plantas generadoras de energía con gas para respaldar lo que van a estar produciendo las plantas solares; líneas de conducción de energía en Sonora hacia Arizona, California, la importancia de la empresa nacional del litio y la importancia del litio para la construcción de baterías fundamentales para los carros eléctricos.
Agregó que también se toco el tema migratorio con el interés de seguir trabajando juntos y el interés de cuidar los derechos humanos de los migrantes.
Y destacó el planteamiento que hizo en lo migratorio y en el que coincidieron de que no deben utilizarse como materia de procesos electorales, “les dijimos de forma abierta de que no íbamos a quedarnos callados si se maltrataba a los migrantes, y mucho menos si el maltrato va dirigido a los mexicanos.
Referente al muro planteado por el gobernador de Texas con “propósitos propagandísticos”, dijo que el presidente Joe Biden está cumpliendo, y lo que propone Texas, “con todo respeto, eso es propaganda vil”.
“Blinken habló de consolidar la región de América del Norte y coincidimos, no solo México, Canadá y Estados Unidos” y señaló López Obrador que él se manifiesta a favor de la unidad de todo el continente americano.
Concluyó que el encuentro fue propositivo, amistoso, incluso de la secretaria de comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo. “Nada de que, van a castigar a México por su política energética, lo que los adversarios quisieran”.
“Vamos a fortalecer nuestras relaciones. La inversión extranjera está creciendo”, afirmo.