Trabajan en programa integral de rehabilitación en Zempoala

Desde hace 4 meses brigadistas trabajan en avenidas principales de los fraccionamientos, reforestan áreas verdes, pintan guarniciones, colocan luminarias, además de bachear calles, recolectan basura en calles y además desazolvan drenajes, para prevenir inundaciones.

Zempoala, Hgo.- Unos 300 brigadistas y trabajadores del Ayuntamiento del Pueblo Mágico de Zempoala participan en un programa integral de rehabilitación en calles y avenidas en la zona de fraccionamientos, reforestaciones, pinturas en guarniciones, reparación de luminarias además de bacheos, recolección de basura y el retiro de escombros para evitar inundaciones. 

 Información oficial emitida por el Ayuntamiento, indica que desde hace cuatro meses mantienen estas acciones que permiten darle un rostro limpio para que los visitantes que llegan poco a poco a este municipio, se vayan con el buen sabor a boca de estar en un pueblo mágico bonito y limpio, pero sobre todo hace que las familias de todo el municipio se sientan contentos por vivir en un lugar digno y seguro.

Los trabajos iniciaron en el mes de enero y se mantienen vigentes sobre todo porque la población así lo ha solicitado al ver como los brigadistas atienden poco a poco, las zonas de esta demarcación. 

Hasta el momento, según reportó el Ayuntamiento, se han recolectado más de 317 toneladas de basura y escombro en diversas jornadas de rehabilitación sobre avenidas de los fraccionamientos San Alfonso, Santa Matilde, Villas San Marcos, Mineral del Oro, San Guillermo, Villa Fontana, Viñedos, Victoria, entre otros, así como del canal y drenes pluviales donde los propios vecinos han detectado que habitantes de la zona no respetan y siguen tirando basura. 

 Ante ello, a través de videos han solicitado a los propios vecinos contribuir para no tirar basura en las calles o escombros en zonas donde pueden provocar inundaciones. 

 “Quiero invitar a mis vecinos a tener limpios nuestras zonas habitacionales, hemos visto que la gente llega aquí a Rinconadas de San Alfonso, nos vienen a tirar animales muertos, escombros y basura y no es justo porque está un canal y lo tapan con su basura, así que pedimos que nos ayuden a mantener las calles limpias para evitar inundaciones”, clamó una habitante del lugar.  

 Testigos señalan que, durante los trabajos de saneamiento, se ha retirado material de construcción, llantas, bolsas con pañales y desechos de animales, objetos que bloquean el paso del agua de lluvia, razón por las que se generan inundaciones, por lo que el llamado a la población es abstenerse de estas acciones pues provocan daños ambientales y sobre todo inundaciones. 

Estas acciones integrales de saneamiento se hacen coordinadamente entre autoridades municipales, el gobierno del estado, la iniciativa privada y el gobierno municipal de Pachuca, para coadyuvar en el desarrollo de estrategias que permitan resolver problemas de inundaciones que afecten a las zonas colindantes de la capital de Hidalgo y Zempoala. 

 Habitantes de Santa Matilde pidieron a las autoridades municipales poner mano dura contra quienes tiren basura o cascajos pues no es justo que mientras la autoridad limpia, otros lleguen y vuelvan a ensuciar las calles o los espacios públicos. 

 “Que obliguen a realizar trabajos comunitarios a quienes sorprendan tirando basura”, pidió directamente una vecina del lugar.