Tras fallo de SCJN, AMLO dicta que la Guardia Nacional tendrá como comandante al general retirado David Córdova

Además, López Obrador anuncia que presentará una iniciativa de reforma constitucional para insistir que la Guardia Nacional dependa de la Sedena

 

Tras señalar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuó por intereses de la cúpula, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó su actuar faccioso y no jurídico, al invalidar el decreto que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“La corte actúa de acuerdo con intereses de la cúpula y no recoge el sentimiento y voz de la mayoría del pueblo”, señaló López obrador, al exponer su postura ante la resolución mayoritaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que frena que la GN dependa de la defensa Nacional.

En la conferencia de prensa, en Palacio Nacional adelantó que instruyó a la secretaría de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, que el general retirado David Córdova Campos será comandante de la Guardia Nacional “para no afectar la buena marcha y la consolidación de la guardia nacional”.

Asimismo, adelantó que presentará una nueva iniciativa antes del último día de su gestión para que la GN dependa de la Sedena.

Aquí los puntos de su postura después de que la mayoría calificada de 8 votos contra 3, el Pleno de la Suprema Corte invalidó las modificaciones a los artículos 29 y 30 Bis de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que preveían la readscripción de la Guardia Nacional a la Sedena, por considerar que dicha norma implicaba sujetar labores de seguridad pública a las fuerzas armadas.

– Los ministros de la corte, con excepción de 3, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político defendiendo las antiguas practicas del régimen autoritario y corrupto.

Te puede interesar: SCJN invalida transferencia de Guardia Nacional a Sedena 

– Para no afectar la buena marcha y consolidación de la Guardia Nacional he instruido a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, de quien dependerá la GN, para que mantenga al general retirado David Cordova Campos como comandante de la Guardia Nacional, e inicie un recorrido la secretaria por todas las instalaciones y cuarteles de la Corporación para informar a los 130mil elementos que la integran que mantendrán sus saliros prestaciones y ascensos al igual que los integrantes d las fuerzas armadas.

– La GN continuará recibiendo la orientación, la formación profesional y el respaldo por parte de la Sedena, ya que la Constitución establece que la Sedena y l Marina pueden ayudar en tareas de Seguridad Publica, para unir voluntades y recursos para proteger a los mexicanos.

– El 1 de septiembre del año 2024, ese día voy a informar al pueblo de México, en mi último informe, ya que para entonces ya van a estar en funciones los nuevos legisladores, que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de senadores y diputados a nuestra cuarta transformación y entonces presentare una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir que la GN dependa de la Sedena.

Concluye que espera se apruebe dicha reforma antes del último día de su gestión.

Va a depender de que el pueblo decida votar por el candidato y por los legisladores, dijo.
Asimismo, expresó: “¿Cuándo se había visto que la Corte se enfrentara al Presidente? ¡Nunca!”, retó.

 Para más información síguenos en nuestras redes sociales: 

Facebook, Twitter, Instagram y Youtube