Conagua dio a conocer que han abierto compuertas para hacer desfogues controlados a fin de evitar que familias de Tula, Tulancingo y Alfajayucan sufran inundaciones
Las lluvias de las últimas semanas han provocado que tres presas de Hidalgo, hayan superado el 100 por ciento de su capacidad y hagan desfogues controlados para evitar inundaciones en las zonas pobladas por donde cruzan sus afluentes.
Se trata de la presa Endhó que se ubica entre los municipios de Tepeji y Tula, la cual está al 102 por ciento; la Vicente Aguirre que se ubica en Alfajayucan, la cual alcanzó el 107 por ciento, en tanto que la Esperanza, en Tulancingo, llegó al 100 por ciento, por lo que personal encargado de esas regiones permanecen atentos en el monitoreo.
La Dirección Local de la Conagua, dio a conocer que de manera global las presas más importantes de Hidalgo han alcanzado el 94.7 por ciento de su capacidad.
Otras presas como la Requena ya alcanzó el 99.8 por ciento, la Rojo Gómez se encuentra al 71.7 por ciento, la Taxhimay al 91.5 por ciento, lo que representa un porcentaje de almacenamiento global del 94.7 por ciento, incluida la hidroeléctrica de Zimapán que ha llegado al 94.1 por ciento.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, las presas que han rebasado el cien por ciento de su capacidad tienen derrames controlados para evitar inundaciones en las zonas habitadas por donde cruza el caudal.
Así, luego de una prolongada sequía, Hidalgo registra presas al 95 por ciento de su capacidad.
En este sentido, La Comisión Nacional del Agua aseguró que mantiene una vigilancia constante sobre la evolución de los cuerpos de agua en Hidalgo y el resto del país, para garantizar el abastecimiento para consumo humano, riego y otras actividades productivas, así como contribuir a salvaguardar la seguridad de la población, especialmente durante la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Cabe destacar que además de Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León, Hidalgo se mantiene entre las cuatro entidades del país en tener más agua almacenada en sus presas.



































































