La administración de Donald Trump solicitó al Tribunal Supremo mantener la suspensión de 10,500 millones de dólares en ayuda exterior, pese a fallos judiciales que ordenan liberar los fondos antes del 30 de septiembre.
Por: Perla Baños.
La administración del expresidente Donald Trump pidió este lunes al Tribunal Supremo de Estados Unidos mantener la congelación de miles de millones de dólares en fondos de ayuda exterior, en medio de una batalla legal que involucra al menos 10,500 millones de dólares que podrían expirar a fin de mes.
La solicitud de emergencia surge tras varias derrotas judiciales. La semana pasada, un tribunal federal de apelaciones votó 2 a 1 para sostener la orden de un juez de distrito en Washington que obliga al Departamento de Estado y a la USAID a comprometer los recursos en lo que se conoce como “obligación presupuestaria”.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, el gobierno planea liberar 6,500 millones de dólares antes de la fecha límite del 30 de septiembre, pero busca mantener bajo control aproximadamente 4,000 millones, al considerar que la orden judicial representa una “molestia innecesaria”.
Las organizaciones civiles y empresas que demandaron al gobierno rechazaron cualquier pausa, argumentando la cercanía del cierre fiscal.
Este caso se ha convertido en una nueva disputa de alto perfil sobre el alcance del poder presidencial en materia presupuestaria. Una decisión del Supremo, incluso mediante una medida de emergencia, podría anticipar la postura de la mayoría conservadora del tribunal frente a este tema.

































































