Trump rompe relación comercial con Canadá; México mantendrá cautela

Trump rompe relación comercial con Canadá; México mantendrá cautela. FotoEspecial

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México esperará la evolución de las relaciones entre Washington y Ottawa antes de tomar una postura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró durante su conferencia matutina que su gobierno mantendrá una postura de cautela y esperará a observar cómo evolucionan las relaciones entre Washington y Ottawa antes de definir los siguientes pasos, tras el rompimiento anunciado este viernes por Donald Trump.

“México va muy adelantado en la negociación comercial con Estados Unidos, al margen de Canadá”, afirmó Sheinbaum, al ser cuestionada sobre si la medida de Trump afectará el avance del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mandataria agregó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asistirá la próxima semana a la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Corea del Sur, donde sostendrá reuniones con representantes de la administración del presidente Trump para continuar el diálogo económico.

Sheinbaum no precisó si México optará por una negociación bilateral con Estados Unidos, pero reiteró que su gobierno priorizará la estabilidad y la cooperación comercial.

“Vamos a esperar cómo evolucionan las cosas entre Estados Unidos y Canadá, y en su momento informaremos sobre las decisiones que correspondan”, concluyó.

Y es que, el presidente Donald Trump dio por terminadas las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá a última hora, luego de que el gobierno de Ontario difundiera un anuncio en el que se incluía una grabación del republicano Ronald Reagan destacando las virtudes del libre comercio.

En su red social Truth Social, el mandatario estadounidense acusó este viernes a Canadá de intentar influir en la Corte Suprema de Estados Unidos, la cual se prepara para revisar un desafío a su agenda arancelaria global, decisión que ha tensado aún más las relaciones entre ambos países.

Trump calificó la campaña como un “comportamiento atroz” y aseguró que buscaba influir en las decisiones judiciales de su país respecto a los aranceles estadounidenses.

Mientras Estados Unidos y Canadá enfrentan tensiones comerciales, México mantiene su compromiso con el tratado trilateral. La presidenta Sheinbaum reiteró que el país “va muy adelantado” en las revisiones solicitadas por Washington y que continuará trabajando en una agenda de cooperación económica.