Tula de Allende realiza con éxito su segundo ‘Festival del Tamal’

Tula celebra su «Tamaliza», buscan mantener viva la tradición que representa este platillo 

Gracias al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tula de Allende, se llevó a cabo este domingo 5 de febrero el Festival del Tamal.

Un evento gastronómico perfecto para deleitar de una de uno de los platillos mexicanos más icónicos de México, no sólo por su sabor, sino por su origen histórico, pues el tamal nace en la época prehispánica.

Y qué mejor que hacerlo que en la tierra que asentó a una de las más grandes culturas: la tolteca.

Al festival, se dieron cita las mejores tamaleras y tamaleros del municipio, así como representantes de escuelas de gastronomía para el concurso de tamales.

Karina Mejía Guerrero, presidenta del Sistema DIF de Tula de Allende, celebró la acogida que tuvo la convocatoria a este Festival del Tamal, también llamada «Tamaliza».

Señaló que con este tipo de eventos, se tiene como objetivo mantener viva la tradición que representa el consumo de ese producto.

Por su parte, el alcalde Manuel Hernández Badillo, se congratuló de que sea en este municipio donde se promueva la riqueza gastronómica del tamal, uno de los alimentos de mayor consumo en el país.

En esta ocasión los participantes fueron Patricia Estrada Santiago, Juan Pablo Ortiz Narez, Claudia Quijano Flores, Virginia Díaz Ovilla, Paola Guadalupe Canales Santiago, Patricia Barrera Gutiérrez, Virginia Gómez R. y María de Jesús Lázaro.

El primer lugar lo ganó Patricia Estrada Santiago, quien sorprendió con un delicioso tamal de guayaba y por el que se llevó un premio de tres mil pesos.

Patricia Estrada Santiago, primer lugar del Festival del tamal en Tula de Allende

La segunda posición fue para Virginia Gómez R, con tamal de mixiote y por el que obtuvo un reconocimiento monetario de dos mil pesos.

Finalmente, el tercer lugar fue para Patricia Barrera Gutiérrez, con un tamal verde con carne de puerco,su premio fue de mil pesos.

El jurado de este Festival del Tamal, estuvo integrado por el chef Argenis Zamora de la Rosa, Birma Villanueva Vera, representante del Molino de Chiles y Masa Azteca.

También contó con la presencia de Sergio Macotela Cortejo, del restaurante artesanal «Las Mesitas» y María Elena Percastegui Torres, comercializadora de tamales.

Para la calificación del platillo, se tomó en cuenta la consistencia, el sabor, presentación y originalidad.

Cada uno de las y los participantes tuvieron la oportunidad de explicar en tres minutos los ingredientes utilizados y el método de preparación.

Sigue leyendo: ¿A dónde ir este fin de semana largo? Los Atlantes de Tula te esperan