Tula rinde homenaje al pulque, “néctar de los dioses”

En Tula, el “néctar de los dioses” se celebra con gastronomía, música y cultura: Día Nacional del Pulque. FotoEspecial

El próximo 1 de febrero, en Tula, se celebra con gastronomía, música y cultura, el Día Nacional del Pulque, la bebida ancestral que distingue a la región y destaca su riqueza cultural

En el marco del Día Nacional del Pulque, Tula se prepara para rendir homenaje a una de las bebidas más emblemáticas de la identidad mexicana y símbolo vivo de nuestras raíces: el pulque, conocido desde tiempos prehispánicos como el “néctar de los dioses”.

Autoridades municipales invitan a visitantes y amantes del turismo cultural y gastronómico a sumarse a esta celebración que busca rescatar y difundir la historia, los sabores y los saberes que rodean a esta bebida ancestral, a través de experiencias culinarias, música en vivo y actividades culturales.

La jornada promete ser un punto de encuentro donde la tradición se transforma en orgullo colectivo y en una oportunidad para impulsar el desarrollo turístico, al destacar la riqueza cultural que distingue a la región.

“El pulque no solo es una bebida, es historia, identidad y comunidad”, señalaron autoridades locales al convocar a la ciudadanía a vivir una experiencia auténtica, en la que el pasado y el presente se funden en una misma celebración.

📆 Domingo 1 de febrero
12:00 horas
📍 Teatro al aire libre, Tula de Allende

Así, en Tula de Allende alza el jarro y se brinda por sus tradiciones, reafirmando que el pulque sigue más vivo que nunca.

El pulque es una bebida alcohólica tradicional mexicana de origen prehispánico, obtenida por la fermentación del aguamiel extraído del corazón del maguey maduro (de 8 a 15 años de vida) Es de color blanco lechoso, consistencia viscosa y sabor ligeramente ácido, con una graduación alcohólica de entre 4% y 6%. La bebida es rica en nutrientes, proteínas y vitaminas.