Autoridades exhortan a extremar precauciones ante el frío intenso
La Estación Meteorológica de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Tulancingo reportó que el pasado 2 de enero, a las 5:00 horas, se registró la temperatura más baja de este año con 3.2 grados Celsius.
El director de Protección Civil, Jesús García Ávila, destacó la preocupación de la alcaldesa Lorena García Cázares por proteger a la ciudadanía ante los descensos significativos de temperatura propios de la temporada invernal. En este contexto, exhortó a la población a extremar precauciones para evitar riesgos a la salud.
El funcionario municipal subrayó la importancia de evitar métodos de calefacción inadecuados, como anafres o braceros, que en espacios cerrados o sin ventilación pueden generar intoxicaciones o incluso decesos por dióxido de carbono.
En cumplimiento de las directrices de la mandataria municipal, Protección Civil se mantiene atenta a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, información clave para la toma de decisiones y la atención a la población.
Desde antes del inicio del invierno, la corporación ha trabajado en apoyar a personas en situación de calle, invitando a la ciudadanía a reportar casos de personas que requieran asistencia, especialmente durante la noche, para prevenir hipotermia. Los números de atención disponibles las 24 horas son: 7757530131 y 7757537231.
Actualmente, la segunda tormenta invernal, en interacción con la corriente polar, afecta el noroeste y norte del país, mientras que el frente frío 21 se localiza en el oriente de la península de Yucatán. En el centro del país, se prevén lluvias de diferentes intensidades, descargas eléctricas y bajas temperaturas en las próximas horas.
Las autoridades municipales reiteran su llamado a la población para seguir las recomendaciones y protegerse del frío, priorizando la seguridad y el bienestar comunitario.