Turismo de naturaleza y del vino, motor del desarrollo económico en Hidalgo: Torruco Marqués

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, realizaron una gira de trabajo en los Pueblos Mágicos de Tecozautla y Huichapan

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar realizaron una gira de trabajo a los Pueblos Mágicos de Tecozautla y Huichapan, donde anunciaron acciones que impulsarán el desarrollo económico de la entidad, a través del impulso al turismo de naturaleza y al enogastroturismo, aspectos importantes en este destino.

En el Pueblo Mágico de Tecozautla, en donde también los acompaño la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, Torruco Márquez destacó los principales atractivos como los balnearios de aguas termales, el Géiser, los manantiales Taxidhó, la presa Las Adjuntas y el Cañón de San Antonio.

Además de los conventos, haciendas, minas, bosques, grutas, balnearios y zonas arqueológicas del estado de Hidalgo, que ahora cuenta con 9 Pueblos Mágicos.

El funcionario federal dijo que uno de cada 4 turistas se relaciona con actividades de turismo de naturaleza, derivado de los recursos abundantes y diversos de que disponen destinos como Tecozautla, que atraen a viajeros de todas partes del mundo.

Subrayó que el turismo es una actividad muy generosa y dinámica que, bajo un enfoque sustentable, permite a las familias localidades generar nuevas oportunidades de empleo, así como incrementar sus ingresos diarios, aprovechando su entorno natural y cultural.

Mencionó el turismo de naturaleza, que incluye las modalidades de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

El turismo rural como una experiencia única, original donde se conocen las costumbres, tradiciones, folclor y, principalmente, las formas de vida locales, como el trabajo en el campo, la elaboración de artesanías, la preparación de alimentos, entre muchas otras actividades.

Para fortalecer la actividad turística informó que se pondrá en marcha el programa Rutas Mágicas de Color, a través del cual se pintarán 140 fachadas y 20 murales.

Para poner a Hidalgo a la vanguardia se impulsará la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios.

También, en el estado de Hidalgo se incorporarán 10 nuevas unidades de Ángeles Verdes, 5 aportadas por Sectur federal y 5 por parte del gobierno estatal, con lo que se pasa de 6 a 16unidades vehiculares que estarán a disposición de la atención al turista carretero.

El secretario de Turismo y el gobernador de Hidalgo inauguraron el Viñedo Tierra y Almas, ubicado en Tecozautla, que es resultado del trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y de empresarios dispuestos a invertir y apostar por México; y el cual brindará al turista experiencias enogastroturísticas únicas, con recorridos por las plantaciones, degustación gastronómica de platillos y bebidas propios de la región, y una visita al Museo Interactivo del Vino.

“El turismo enológico ha cobrado un gran auge, y hoy es un importante motivador de viaje, que incrementa la estadía, la ocupación hotelera y la derrama económica, en favor de las poblaciones locales”, indicó Torruco Marqués.

Manifestó que Sectur impulsa segmento con la elaboración del Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas de México, en coordinación con el Consejo Mexicano Vitivinícola, que cuenta con información de los 14 estados que tienen viñedos, sus casas vitivinícolas, el nombre de las operadoras turísticas, servicios que ofrecen, horarios, fotografías, contactos, entre otros datos de valor.

Del 26 al 28 de julio, con el apoyo del referido Consejo, se impartirá un seminario virtual dirigido a los enlaces de enoturismo de las 14 Secretarías de Turismo de los estados con producción de vino.

Para agosto, se brindará un segundo taller virtual denominado “Comercialización para los ‘Venues’ no convencionales: los viñedos”.

Como parte de la gira de trabajo, el secretario de Turismo visitó el Pueblo Mágico de Huichapan, uno de los municipios hidalguenses más ricos en historia y cultura, donde el 16 de septiembre de 1812, en el Chapitel, se realizó la primera representación del Grito de Independencia, por el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo.

Subrayó que el PIB Turístico de Huichapan representa el 20.6% del PIB del municipio, cuenta con 321 unidades económicas vinculadas con el turismo, y el personal ocupado en las actividades turísticas es de mil 02 personas.

El titular de Sectur enfatizó que, para seguir creciendo como destino turístico preferente, es importante innovar con productos diferentes, auténticos, que incentiven a turistas ávidos de nuevas emociones, que generen derrama económica y beneficien a la población.

“Ofrezco el apoyo incondicional de la Secretaría de Turismo a mi cargo para que juntos diseñemos una oferta turística acorde a la riqueza del patrimonio turístico de Hidalgo”, concluyó Torruco Marqués.

A su vez, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, agradeció la visita del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. El mandatario extendió la invitación para visitar el Viñedo Tierra y Almas, un nuevo atractivo turístico en Tecozautla.

“El gobierno de la Transformación promueve el turismo en diversos puntos del estado de Hidalgo, porque es un pilar muy importante para impulsar la economía de cada región de nuestro estado”, aseveró el mandatario estatal.

En tanto, Joel Elías Paso, presidente municipal de Tecozautla, aseguró que son el Pueblo Mágicocon más certificaciones en materia de turismo.

En su oportunidad la representante del viñedo Tierra y Almas, Mariela Morán Ocampo, aseguró que la inauguración de este viñedo, así como el Museo Interactivo del Vino, el primero en su tipo en Hidalgo, es un sueño que requiere determinación para ser impulsora de nuevos proyectos que promuevan la rica tradición vitivinícola y gastronómica del estado.

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