Un vasito de leche fría: La opción más efectiva que el agua para hidratarse

Gracias a los componentes de la leche, nuestro cuerpo se hidrata por más tiempo a diferencia del agua

Por: Alejandra Pérez

Ante las olas de calor que está experimentando el país, lo primero que pensamos para mantenernos hidratados es el agua; y no mentiremos, es una buena idea, sin embargo, un estudio de la Universidad St. Andrews de Escocia indica que esta opción no es la única ni la más efectiva, si tu sed es extrema.

En comparación de las bebidas hidratantes, la leche se encuentra encima del agua como herramienta de hidratación en los seres humanos, gracias a su contenido en lactosa de azúcar, proteínas y grasas, lo que ayuda a retrasar el vaciado del estómago y mantener la hidratación por más tiempo.

Además, la leche contiene sodio que actúa como una esponja y retiene el agua del cuerpo y produce menos orina, a diferencia del agua.

Según Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio, esto tiene que ver de acuerdo en la reacción que tiene el cuerpo sobre las bebidas.

Actualmente la lista de las bebidas más hidratantes son las siguientes:

  • Leche desnatada
  • Suero oral
  • Leche entera
  • Zumo de naranja
  • Refrescos de cola
  • Té frío
  • Bebidas isotónicas
  • Agua
  • Agua con gas
  • Cerveza
  • Café

Cuidado con el azúcar

¡Ojo! No te confíes, si bien las bebidas azucaradas como jugos y refrescos pueden mantenerte hidratado por más tiempo debido al azúcar que contienen, no existe mayor diferencia de hidratación en comparación con las bebidas que no contienen azúcar.

Recuerda que la elevación de azúcar en tu cuerpo puede traer consigo daños a tu salud, por lo que se recomienda no exceder el consumo de las bebidas hidratantes que contengan azúcar. 

Mantén el balance en tu hidratación

Mantenerse hidratado es de suma importancia para poder hacer nuestras actividades diarias, por lo que, se recomienda reconocer las señales de deshidratación que nuestro cuerpo nos envía.

De acuerdo con las señales corporales será el tipo de bebida que decidas tomar. Un ejemplo de ello son los corredores de maratones que al terminar su ruta, lo ideal es consumir algún suero, debido a la pérdida de agua que tuvieron en el sudor y la retención de líquidos que tiene la bebida a través del sodio y azúcar.

Sin embargo, no se recomienda tomar esta bebida todo el tiempo precisamente por las mismas características que tiene, pues no es lo mismo beberla después de correr largas distancias a sólo tomarla diario por el sabor que tiene.

Lo mismo sucede con la leche, así que, ¿la leche hidrata más que el agua? Sí. Pero, ¿se recomienda tomar leche todo el tiempo para hidratarnos? La respuesta es no.

Beber leche es una herramienta más de hidratación para el ser humano, con grandes aportaciones nutricionales también, sin embargo, el agua debe prevalecer como bebida hidratante frecuente.