Urge diputada Perales reforzar seguridad cibernética en Hidalgo

Urge diputada Perales reforzar seguridad cibernética en Hidalgo. FotoEspecial

La Diputada Karla Perales Arrieta advierte sobre reclutamiento de niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales y videojuegos por organismos del crimen 

La diputada local de Movimiento Ciudadano Karla Perales, presentó un exhorto a la Secretaría de Seguridad Pública estatal para que, a través de la Unidad de Policía Cibernética, refuerce acciones de prevención, detección y erradicación del reclutamiento de menores por el crimen organizado a través de videojuegos y redes sociales.

La legisladora Perales Arrieta, quien preside la Comisión de la Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, alertó que,  plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, Twitch y Discord, así como videojuegos populares como Free Fire, Battlefield, Fortnite y Call of Duty, han sido utilizados para captar a menores de edad.

Peligros del reclutamiento digital

La Diputada Karla Perales Arrieta advierte sobre reclutamiento de niñas, niños y adolescentes a través de redes sociales y videojuegos por organismos del crimen

Perales detalló que el crimen organizado asigna roles según la edad de los menores reclutados:

  • Entre 6 y 12 años: son usados como mensajeros y halcones, transportan drogas y pueden ser víctimas de explotación sexual.

  • Entre 13 y 17 años: obligados a realizar tareas más complejas como robos, extorsión digital, cobro de piso, producción y venta de drogas, secuestros y sicariato.

Exhorto a la acción

La legisladora  Karla Perales, hizo un llamado a reforzar la protección de la niñez hidalguense, afirmando que la tecnología debe ser un puente al desarrollo, no una trampa mortal.

Enfatizó que las niñas y los niños no deben estar en medio de la guerra del narco, la tecnología debe ser puente de desarrollo no campos de caza.

“Cada niña y niño merece ser feliz todos los días, sin temor a ser víctimas del crimen organizado. Hidalgo tiene la oportunidad de ser un referente en la prevención de estos actos que roban infancias”, concluyó.