El municipio de Zempoala impulsa un acuerdo de hermanamiento con Tembleque, España, para fortalecer la cooperación cultural, turística e histórica en torno al Acueducto del Padre Tembleque, Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Regidores del municipio de Zempoala, Hidalgo, impulsan un acuerdo de hermanamiento con la localidad española de Tembleque, en la provincia de Toledo, con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional para la conservación, promoción y difusión internacional del Acueducto del Padre Tembleque, así como desarrollar acciones conjuntas en cultura, turismo patrimonial, educación, investigación histórica y desarrollo sostenible.
El cabildo manifestó su disposición para establecer canales permanentes de diálogo, cooperación y trabajo conjunto que permitan estrechar los lazos históricos, culturales y sociales entre ambas comunidades, luego de que Tembleque fuera el lugar de nacimiento del fraile Francisco de Tembleque, quien en 1545 inició la construcción de la obra hidráulica más importante de América en el siglo XVI.
Se trata de un acueducto que transportaba agua desde las faldas del cerro El Tecajete, en el actual municipio de Zempoala, Hidalgo, hasta la población de Otumba, en el Estado de México. La infraestructura tiene una longitud de 39.8 kilómetros y cuenta con seis arquerías monumentales, de las cuales la más emblemática se localiza en Santiago Tepeyahualco, Hidalgo.
El Acueducto del Padre Tembleque fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2015, y es considerado uno de los más extensos del mundo en su tipo, solo superado por el acueducto de Segovia, en España.
Por ello, la administración municipal señaló que este hermanamiento contribuirá al reconocimiento del acueducto como símbolo de identidad compartida entre México y España, además de fortalecer el intercambio de buenas prácticas en la gestión del patrimonio histórico.
La solicitud oficial ya fue enviada al alcalde de Tembleque, Jesús Fernández Clemente, para establecer el acuerdo de hermanamiento institucional. La propuesta fue impulsada por el Ayuntamiento encabezado por Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, como parte de una estrategia orientada a reforzar la cooperación internacional, la proyección cultural y el posicionamiento histórico de Zempoala.
Cabe destacar que el Acueducto del Padre Tembleque es considerado una expresión del ingenio, la organización comunitaria y la fusión cultural entre pueblos originarios de México y España, consolidándose como uno de los principales referentes históricos del estado de Hidalgo.


































































