Como parte de la Semana del Arte en la CDMX, la Representación de Quintana Roo participa con la Asociación World of Sound presentando una experiencia sensorial
Cuando los corales marinos se blanquean, su sistema vital colapsa; si las condiciones no mejoran, la muerte es el siguiente paso.
Entre 1985 y 2017, se estima que el 71% de los arrecifes de coral del mundo han experimentado blanqueamiento al menos una vez, y desde 2023 más del 80% están sufriendo estrés térmico que los expone a un blanqueamiento más severo.
En este proceso, los corales pierden su relación simbiótica con las microalgas denominadas zooxantelas. Son responsables de hasta el 90% de su energía, lo que los hace vulnerables a la muerte si las condiciones no mejoran rápidamente.

Buscando esa concientización, la asociación civil World of Sound presenta Zooxantela, durante la Semana del Arte en Ciudad de México que se llevará a cabo en la Representación del Gobierno de Quintana Roo (Avenida Álvaro Obregón #161, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc).
Se trata de una experiencia sensorial que articula distintos soportes como fotografía, modelado 3D, escultura y videoarte, y propone un cruce entre prácticas artísticas, investigación científica y tecnología en el que participan el pintor y escultor cubano Elier Amado, el artista visual Gino Caballero, la bióloga y compositora Heather Spence y el fotógrafo submarino Ray Santisteban.

La exposición se inaugura el 3 de febrero a las 17:00 horas con el panel “Ciencia y arte para la conservación”, en el que intervendrán María del Carmen García, directora general de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la curadora independiente Andrea Valencia y el artista Elier Amado.
“En nuestro trabajo hemos observado que, en muchas ocasiones, las personas no saben por dónde empezar cuando desean apoyar iniciativas de conservación, lo que puede resultar frustrante. Nuestra propuesta es invitarles a informarse y a participar en los espacios que generamos, entendiendo estos encuentros como un primer paso para construir una conexión más profunda con el ecosistema a través del arte”, declaró Ray Santisteban, coordinador de Programa Ocean World of Sound.

Esta pieza es una oportunidad para conocer el monitoreo acústico pasivo realizado en el Arrecife Mesoamericano, una tecnología que permite escuchar y analizar la salud de los ecosistemas marinos. La intención es invitar al público a reflexionar sobre el estado actual de los corales y su relación directa con la crisis climática.
Más que documentar una pérdida, la exposición plantea una pregunta urgente: ¿qué ocurre cuando dejamos de escuchar el océano? En un contexto donde los arrecifes están desapareciendo a un ritmo acelerado, Zooxantela se posiciona como un proyecto donde la evidencia científica se convierte en experiencia sensible y, potencialmente, en acción colectiva.




































































