La cámara inició el análisis y la dispensa de tramites a la nueva propuesta presidencial en el tema electoral.
Ciudad de México a 7 de diciembre de 2022.- Con 225 votos en contra, 269 a favor y una abstención, la propuesta legislativa del presidente Andrés Manuel López Obrador fue desechada en la cámara de diputados.
La propuesta de reforma buscaba que los consejeros electorales fueran elegidos por voto directo y así evitar que cúpulas, dijo el presidente, se apoderen del destino de las elecciones en el país.
Al grito de: “El INE no se toca”, los diputados de la oposición celebraban la derrota de la propuesta presidencial la que consideraban lesionaba de manera grave los principios democráticos de la nación.
Ya en su conferencia matutina el presidente de la república había manifestado la certeza de que su iniciativa fuera desechada por los diputados por lo que envió un paquete de reformas en leyes secundarias el que llegó al recinto legislativo aun cuando no se iniciaba la discusión en el pleno.
«No va a ver, son muy pocos los márgenes, pero se requiere» dijo en su conferencia el presidente haciendo el compromiso de que este miércoles dará a conocer el sentido de su nueva propuesta.
Afuera del recinto legislativo también grupos de activistas que estuvieron presentes durante la discusión, celebraron la votación de los diputados y elogiaron, manifestaron, la valentía de los diputados al evitar que el INE fuera vulnerado de manera grave.