El homenaje póstumo se llevó a cabo a las 12:00 horas en el Palacio de Bellas Artes
Ciudad de México, 16 de diciembre de 2022.– Este viernes autoridades del ámbito cultural rindieron un homenaje póstumo al arquitecto y escenógrafo Alejandro Luna, padre de Diego Luna, quien falleció el martes 13 de diciembre.
La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ofrecieron este reconocimiento a la trayectoria del galardonado escenógrafo, quien fue Premio Nacional en Ciencias y Artes en 2021.
Diego Luna llegó al Palacio de Bellas Artes con las cenizas de su padre, y mientras descendía por las escalinatas, en alfombra roja, tronaron los aplausos de familiares y amigos de Alejandro Luna que acudieron a despedirse.
Al fondo, en medio de las escalinatas del recinto cultural fue colocado un retrato en blanco y negro de Alejandro Luna.
El actor Diego Luna, dirigió un mensaje a los presentes: “Esa idea de que la escenografía no existe y existe el teatro, se me quedó dando vueltas, porque hoy que mi padre aparentemente no existe, existe el teatro, y eso lo contradice porque si el teatro existe y ustedes siguen haciendo teatro, mi papá existe, así que sigan haciéndolo, por favor”, declaró Diego Luna para hacer alusión a un pensamiento que alguna vez escribió Alejandro Luna.
Finalmente, se hicieron guardias de honor para Alejandro Luna, y de fondo, los acordes con los instrumentos de algunos de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Jorge Ballina, quien fuera asistente y discípulo del homenajeado escenógrafo destacó el trato que tenía Luna con sus alumnos.
En tanto el dramaturgo Luis de Tavira elogió el trabajo del escenógrafo, a quien calificó como “un campeón de la vanguardia”.
Familiares del fallecido escenógrafo Alejandro Luna realizan la Guardia de Honor alrededor de sus cenizas, durante el homenaje que se le rinde en el Palacio de Bellas Artes.
El homenaje póstumo cerró con un prolongado aplauso.