Este miércoles se sabrá. Defensores de Mario Aburto prevén que lo liberen en 10 días al considerar que cuentan con todos los elementos jurídicos para que sea rechazado el recurso de revisión de Fiscalía
Se cuenta con todos los elementos jurídicos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechace esta tarde el recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio podría ser liberado en 10 días, de acuerdo con la defensoría pública y el abogado privado de Mario Aburto Martínez,
El proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat será discutido en el transcurso de este miércoles 13 de marzo y, según fuentes al interior de la Corte, irá en el sentido de que se deseche la petición realizada por la FGR.
La Ley de Amparo marca que, cuando se trate de revisión de sentencias pronunciadas en materia de amparo directo, como en este caso, la Corte sólo resolverá sobre la constitucionalidad de la ley, tratados internacionales, entre otros.
A su vez el abogado personal de Aburto, Jesús González Schmal, señala que coincide en el plazo de 10 días para la liberación del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio.
“Todos los elementos que existían ya se ventilaron en otras carpetas de investigación, está plena y absolutamente terminado el asunto de Mario Aburto. La resolución que tendrá que emitir el juzgado es su inminente liberación”, plantea.
La decisión de la Primera Sala de la Suprema Corte tendrá repercusiones significativas en el caso, además de generar un importante debate sobre justicia y el proceso legal llevado a cabo en uno de los crímenes políticos más impactantes de los últimos tiempos en nuestro país.
En octubre del 2023, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación invalidó la condena de 45 años de cárcel que se le dictó a Aburto Martínez y ordenó que se le dicte otra sentencia, debido a que no se cumplieron con los requisitos para considerar que se trataba de un delito federal.
Así la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá este miércoles si queda firme o no el amparo otorgado a Mario Aburto, con lo que podría obtener su libertad el próximo 23 de marzo, fecha en que se cumplen tres décadas del asesinato del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI).