El proyecto comenzará en febrero de 2025 y tendrá una duración de 10 meses
El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada, anunció el inicio de uno de los proyectos más ambiciosos de su administración: la modernización de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), que conecta las estaciones de Indios Verdes a Universidad.
Este lunes 6 de enero, se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX la licitación oficial para las primeras intervenciones del proyecto, que forma parte de una inversión global de 23 mil millones de pesos destinada a la mejora de instalaciones y líneas del Metro en 2025.
De acuerdo con la licitación SDGMLP-N27-2024, las obras de modernización comenzarán el 6 de febrero de 2025 y concluirán el 15 de diciembre del mismo año, con una inversión inicial de 33 millones 409 mil 90.91 pesos para trabajos de ingeniería básica.
En una primera etapa, los trabajos se concentrarán en el depósito de trenes en la estación Universidad, aunque se prevén cierres parciales de la línea conforme avance el proyecto. La suspensión del servicio, inicialmente programada para después de la conclusión de las obras en la Línea 1, podría adelantarse según los detalles descritos en la licitación.
Convocatoria para participantes
A partir del 6 de enero, el gobierno capitalino abrió la convocatoria para que empresas y personas interesadas presenten sus propuestas para colaborar en la modernización. La presentación de proposiciones será el 24 de enero de 2025, mientras que el fallo final se dará a conocer el 29 de enero.
Clara Brugada ha llamado a la población a mantener la paciencia durante los trabajos de modernización, asegurando que los detalles sobre posibles cierres y rutas alternas se comunicarán con antelación.
“La modernización de la Línea 3 es una prioridad para mejorar la movilidad de la ciudad, y aunque implicará retos temporales, el resultado beneficiará a millones de usuarios”, afirmó la jefa de Gobierno.
Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio para renovar la infraestructura del STC Metro, que incluye mejoras en instalaciones y líneas estratégicas. La Línea 1, actualmente en proceso de modernización, ha servido como antecedente para este tipo de obras.